Enrique Peña Nieto recordó a las víctimas del terremoto que sacudió a México hace 30 años

El Presidente encabezó la ceremonia de izado de bandera en el centro histórico del DF en memoria de las personas que perdieron la vida en 1985

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Tras salir del Palacio Nacional minutos antes, el jefe del Ejecutivo izó la bandera monumental del Zócalo a media asta en señal de duelo y luto para honrar a las miles de víctimas del sismo de 1985, que tuvo lugar a las 7:19 hora local (12:19 GMT).

En este acto solemne estuvo acompañado de los ministros de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón, y del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, entre otros altos cargos.

 AFP 163
AFP 163

En la ceremonia luctuosa, que duró cerca de diez minutos, se escuchó el Himno Nacional mexicano así como el Toque de Silencio en recuerdo de los fallecidos por este violento movimiento telúrico de magnitud 8,1 en la escala de Richter.

Posterior al acto y vía Twitter, el mandatario señaló: "Hoy recordamos con respecto y afecto a quienes hace 30 años perdieron la vida en los sismos de 1985".

Además, aseguró que, a tres décadas del "trágico episodio", México está "mejor preparado" para responder con "rapidez, oportunidad y eficacia las contingencias".

Según organizaciones civiles, las víctimas mortales del sismo sumaron 45.000. Hoy en día el Gobierno capitalino alude a 20.000, aunque hace tres décadas las cifras oficiales rondaban los 5.000.

A esa misma hora, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabezó una ceremonia en la Plaza de la Solidaridad, en la que dejó una ofrenda floral y montó una guardia en memoria a las víctimas.

 AFP 163
AFP 163

Esta plaza ocupa el espacio del Hotel Regis, que se derrumbó por completo en el sismo de 1985, que se calcula que demolió cerca de un tercio de los edificios de la urbe.

Con estas ceremonias oficiales arrancaron las actividades de recuerdo al terremoto de 1985, que también contará con un simulacro a las 11:30 hora local (16.30 GMT) en el que, por primera vez, se activarán los 8.200 altavoces instalados en cámaras de seguridad de la Ciudad de México para dar la alerta sísmica.

 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Desde principios de mes se han llevado a cabo distintos actos de conmemoración del 30 aniversario de este terremoto que sacudió la capital, entre los que se incluyen conciertos, exposiciones, talleres, conferencias y presentaciones de libros.