NA
NA

La condena para el ex titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, fue ratificada este jueves por la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación, por lo que deberá permanecer detenido por la muerte del militante del Partido Obrero (PO), Mariano Ferreyra.


Con el voto de los jueces Mariano Borinsky, Liliana Catucci, y Juan Carlos Gemignani, la sala decidió hoy la ratificación de la condena impuesta al sindicalista Pedraza como "participe necesario" de la muerte de Ferreyra ocurrida el 20 de octubre de 2010, y rechazó el pedido de la querella que solicitó agravar la pena.


Pedraza, recluido en la cárcel federal de Ezeiza, y su ex número dos en el gremio Juan Carlos "Gallego" Fernández, purgan condena a 15 años de prisión; y los autores materiales de los disparos Cristian "Harry" Favale y Gabriel "Payaso" Sánchez, a 18 años.


La decisión fue por el voto en mayoría de los camaristas y se recibió con aplausos en el primer piso de los tribunales federales de Retiro donde aguardaban los familiares de Ferreyra, su madre y hermanos, abogados del CELS y otras querellas.


Casación rechazó los recursos presentados por las defensas de todos los condenados y elevó las penas impuestas a dos policías juzgados por liberar la zona del hecho:

Jorge Raúl Ferreyra y Luis Mansilla

, quienes deberán cumplir

10 años y 8 meses de prisión

.



El Tribunal Oral en lo Criminal 21 había condenado a todos al término de un juicio oral en que se concluyó que Ferreyra fue baleado durante una marcha de tercerizados del ex ferrocarril Roca que reclamaban su pase a planta permanente, en una agresión instigada por los entonces líderes de la Unión Ferroviaria.



Pedraza y su ex segundo Fernández fueron condenados a 15 años como partícipes necesarios mientras que Favale y Gabriel Sánchez a 18 años como "coautores" de homicidio simple y homicidio en grado de tentativa por los heridos a balazos.



También Casación dejó firme la pena de 18 años al delegado

Pablo Díaz

como "participe necesario". Los ferroviarios

Jorge González

y

Salvador Pipito

recibieron 11 años como coautores;

Claudio Alcorcel

, en tanto,

8 años. Los policías Mansilla y Ferreyra fueron condenados a diez años, pena

elevada hoy a diez años y 8 meses

por Casación como partícipes necesarios.



Casación confirmó las

absoluciones

de los ferroviarios

Juan Carlos Pérez, Guillermo Uño y Rolando Garay

.



Otros tres policías

, Luis Echeverría, Gastón Conti y Hugo Lompizano

, quedaron condenados a

dos años por incumplimiento de deberes de funcionario público

.



En su voto en disidencia y minoritario, Catucci había considerado que Juan Carlos Fernández, Pablo Díaz, Favale, Sánchez, González y Pipitó debían ser condenados a prisión perpetua por homicidio agravado.



Y en cuanto a Pedraza, había postulado anular su condena por entender que se trató de una acusación

"sin sustento en prueba objetiva de su responsabilidad con el grado de certeza propio de un juicio de condena".