La Bolsa de Shanghái cerró el jueves con una fuerte subida de más de 5%, tras el descalabro de principios de semana, en un mercado optimista gracias a las ganancias de la víspera en Wall Street.
El índice principal terminó en alza de 5,34%, es decir, 156,30 puntos, hasta 3.083,59 puntos. Había perdido 8,5% el lunes y 7,6% el martes. La Bolsa de Shenzhen escaló 3,33%, hasta 1.752,21 puntos.
LEA MÁS: El asesino de los periodistas de WDBJ7 se definía como "un polvorín humano"
LEA MÁS: Ante las deportaciones de Maduro, Santos visitó la frontera con Venezuela
El índice Dow Jones de Nueva York cerró el miércoles con una subida de casi 4%, tras seis sesiones consecutivas de repliegue, gracias sobre todo a los indicios de la Reserva Federal de que no subirá las tasas de interés el próximo mes debido a las dificultades económicas de China.
"La fuerte progresión en Nueva York contribuye ampliamente a apoyar el mercado en China", dijo a la agencia AFP Zhang Yanbing, analista de la agencia Zheshang Securities.
"La moral de los inversores sube, pero una recuperación tomará tiempo", advirtió.
Los mercados siguen preocupados por la desaceleración de la segunda economía mundial y los riesgos de un contagio a nivel planetario, puesto que el PIB chino supone un 13% del crecimiento mundial.
Europa también creció
Las principales bolsas europeas cerraron las sesiones de este jueves con alzas superiores al 3%, en una muestra de confianza a las medidas tomadas por el gobierno chino para calmar los mercados.
El índice Footsie 100 de los principales valores de mercado de valores de Londres subió 3,56%, ubicándose en los 6.192,03 puntos, mientras que el CAC-40 de París lo hizo el 3,49 por ciento. Frankfurt obtuvo un progreso de 3,18% en el índice Dax de los treinta valores estrella. En tanto que en la Bolsa de Madrid el Ibex 35 avanzó el 3,06%, y la Bolsa de Milán logró un alza del 3,39 por ciento.
Los mercados asiáticos también se recuperaron este jueves, aprovechando la tendencia positiva en Wall Street, aunque los expertos advirtieron de la perspectiva de que la desaceleración de la economía en China augure más turbulencias en el futuro.
El miércoles, la Bolsa de Nueva York cerró en alza, revirtiendo la tendencia tras seis jornadas con pérdidas, después de que un miembro de la Reserva Federal reconociera que la desaceleración en China podría generar una menor demanda en Estados Unidos y que este escenario podría retrasar la decisión del emisor de subir las tasas de interés.
Más Noticias
Así van las encuestas: Vox sigue conquistando electorado y el bloque de la derecha amplía distancias con la izquierda
El partido de Santiago Abascal aprovecha el hundimiento del PSOE y la fidelidad de su electorado. El descenso de Sumar y Podemos también contribuye a una derrota con el bloque conservador

Precio del oro en España: la cotización máxima y mínima por gramo hoy 12 de enero
El metal precioso ha registrado ganancias en los últimos meses ante la alta incertidumbre que hay en los mercados

Cuesta de enero: recomendaciones de Profeco para superar los gastos tras las fiestas
La procuraduría sugiere recortar gastos y priorizar el ahorro

Este es el motivo por el que debes lavar la ropa recién comprada: “Es lo mismo que se usa para embalsamar muertos”
Farmacéutico Fernández recomienda lavar la ropa nueva antes de usarla para evitar irritaciones en la piel

Preocupación para Néstor Lorenzo: Yerry Mina sufre nueva lesión y se suma a la lista de bajas en el inicio de 2026
La situación física del defensor obliga al Cagliari a reorganizar su línea defensiva en la próxima jornada de la Serie A, mientras el cuerpo técnico de la tricolor mantiene seguimiento médico a varios jugadores habituales que atraviesan procesos de recuperación al inicio del año
