Cómo ven el futuro las mentes brillantes que cambiaron el mundo en las últimas décadas

Quince ganadores del premio Nobel se reunieron en Jerusalén en un evento del que participó Infobae

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Lo más conmovedor frente a quince Premios Nobel sentados alrededor de una pequeña mesa ovalada en la Universidad Hebrea de Jerusalén, además de su extrema sencillez, es que los entusiasma las mismas preguntas y cuestiones de cualquier mortal. Se ríen, tienen hambre, bostezan y hacen chistes. Esto no sólo los acerca y humaniza, sino que también dispara la fantasía de que al fin de cuentas cualquiera de nosotros puede ser uno de ellos. Pero no, ellos son únicos.

Estos cerebros notables cambiaron la vida de todos nosotros en los últimos veinte años. El máximo galardón de origen sueco en diversas disciplinas científicas como Química, Física, Matemática, Medicina y Economía, entre otras, este grupo lo recibió entre 1996 y 2010.

Algunos descubrieron las propiedades catalíticas del ácido ribonucleico; el origen celular de oncógenos retrovirales; la cristalización geométrica del carbono; la crío-bio cristalografía; la degradación y reciclado de las proteínas o el enfriamiento y atrapado de átomos con luz láser. Todos y cada uno de los descubrimientos e investigaciones transformaron a la sociedad en su conjunto.

Durante cuatro días - entre el 15 y el 20 de agosto- estos notables son los protagonistas de la Conferencia Mundial sobre Ciencia en Jerusalén, abierta al público, junto a más de 400 jóvenes científicos de más de setenta países. Además participarán de una serie de charlas y debates sobre la relevancia de la ciencia en la sociedad actual.

Argentina estará representada por una comisión de siete alumnos sobresalientes de la Universidad Austral y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Una cita con el futuro

La institución académica que organiza esta cita ineludible con el conocimiento y el futuro no es antojadiza. Se trata de la Universidad Hebrea de Jerusalén (UHJ) fundada por los célebres Albert Einstein, Sigmund Freud y el químico israelí y primer presidente del estado israelí, Jaim Weizmann.

Esta universidad cuenta en su haber con siete mil patentes y una lista de Premios Nobel. Y la iniciativa de la conferencia internacional la tomó el profesor de la UHJ , Roger Kornberg, Premio Nobel de Química en 2006 por descubrir las células eucarióticas.

Entre los participantes notables se encuentran los Premios Nobel israelíes Arieh Warshel (Química, 2013), Dan Shechtman (Química, 2011), Ada Yonath (Química, 2009), Robert Aumann (Economía, 2005) y Aaron Ciechanover (Química, 2004). A ellos se sumarán, entre otros, Richard Roberts (EEUU, Medicina, 1993), Harold Kroto (Inglaterra, Química, 1996), Sidney Altman (Canadá, Química, 1989), Steven Chu (EEUU, Física, 1997) y Zhores Alferov (Rusia, Física, 2000).

Consultado por Infobae el profesor israelí Dan Shechtman, Nobel de Química en 2011 por el descubrimiento de los quasicristales, explica: "La ciencia es la base de la innovación. Y la transformación será motorizada por los jóvenes científicos dentro de las universidades. Por eso hay que promover la ciencia desde el jardín de infantes".

Palabra de líder

La apertura de la Conferencia Mundial sobre Ciencia en Jerusalén (WSCI por sus siglas en inglés) estuvo a cargo del ex presidente del estado israelí, Shimon Peres y también Nobel de la Paz en 1994, conjuntamente con Isaac Rabin y Yasser Arafat.

Peres se ocupó de dar la bienvenida a cada uno de los Premio Nobel de las diferentes partes del mundo y señaló: "No pensé que Israel iba a convertirse en un país con una gran ciencia y con grandes científicos. El profesor Menachen Ben Sasson, presidente de la UHJ, me enseñó a cambiar de opinión. Y Peres remarcó: "Fundar una sociedad próspera e innovadora tiene la clave en una sola palabra: ciencia".

"Hoy la ciencia es más importante que la política", remarcó en la apertura del Congreso Mundial de Ciencia el ex presidente Shimon Peres.

El dos veces ex primer ministro, agregó: "La ciencia es futuro e implica no quedarse acomodado en el pasado. La ciencia abre posibilidades, no tiene límites y no distingue entre personas, razas o credos".

Peres alentó a una audiencia dominada por jóvenes: "Trabajen fuerte y no pierdan los sueños. ¡Sueñen bien!, El mundo los espera y necesita, serán grandes científicos y también serán grandes personas," completó emocionado.

Israel, gran Start up Nation

congreso-internacional-de-ciencia-israel-nobel-1583-2.jpg

Los más de veinte mil kilómetros cuadrados que definen la extensión del Estado de Israel - comparable con la provincia argentina de Tucumán- y los más de 8 millones de habitantes -un millón vive en Jerusalén- definen a Israel en la actualidad como una verdadera Start Up Nation, que coloca al país a la vanguardia científica y tecnológica y ayuda a superar la idea de que es mucho más que un conflicto étnico-religioso ancestral.

Casi todos los laureados compartieron la preocupación de que los países no deben perder de vista la importancia de la ciencia para la transformación e innovación social.

En diálogo con Infobae sobre la situación de la ciencia en América Latina el estadounidense Sidney Altman, Nobel de Química en 1989; el inglés Harold Kroto, Nobel de Química en 1996 y Elon Lindenstrauss, quien recibiera el mayor galardón en matemática en 2010 (Fields Medal), coincidieron que el gran tema con la ciencia es "despertar a los políticos".

Al respecto, el mismo Harold Kroto explica: "No hay que esforzarse con los políticos porque nunca van a comprender la verdadera dimensión de la ciencia. Prefiero dedicarme a los más pequeños como clave del cambio".

Agrega Dan Schechtman: "Hoy en el mundo abunda el talento, pero lo que no se logra es el apoyo de los políticos para crecer. Hay que entusiasmarse, apasionarse y así es como viene la inspiración".

Los políticos en general están en la mira por desatender a la ciencia, especialmente en la región de América Latina.

Retoma el Nobel inglés Harold Kroto: "La educación como siempre es la base de todo el cambio, los premio Nobel y el conocimiento no vienen de las empresas, provienen de las universidades y eso no hay que perderlo de vista".

El químico Roger Kornberg, de la UHJ y responsable del descubrimiento de las células eucarióticas, explica: "Hay que educar a los políticos para que apoyen a la ciencia. La ciencia implica un salto de calidad para la sociedad. ¿Cómo hacemos para convencer a los políticos de que esto es verdad?"

Sentir la ciencia

Los tres superdotados Kroto-Schechman-Kornberg se refirieron al caso de América Latina: "Todavía en la actualidad, en muchos países de América Latina los científicos dejan sus países por falta de oportunidades. Así se pierde a los mejores científicos por no dejar que desarrollen sus proyectos".

Agrega Dan Schechtman: "Los países que apoyen la ciencia tienen un futuro asegurado. La era del petróleo no se va a acabar porque se termine el llamado "oro negro"; sino porque se desarrollarán una serie de tecnologías y ciencias que permitirán pasar a un estadio superior".

El químico canadiense Sidney Altman precisa: "La clave es educar científicamente a los más chicos. Los chicos abordan la ciencia desde la curiosidad, con preguntas nobles y movilizadoras".

"A los 10 años armé mi propia radio. Hoy, hay que estimular a los jóvenes para que salgan de esa zona de confort en la que viven; ya que el mundo entrega todo resuelto. Cuando a un niño se le rompe un celular, no tiene vocación de arreglarlo, va y compra uno nuevo y esto es lo que hay que romper", comenta Sir Kroto.

Para Elon Lindenstrauss, "los jóvenes tienen que preguntarse lo obvio, sin miedos. Hacerse preguntas es fundamental para estudiar y vincularse con la ciencia. Hay que promover la ciencia en los más chicos...y tener en cuenta que hoy las ciencias convergen".

¿Cuáles son las disciplinas fundamentales para impulsar a un joven hacia la ciencia?

Coinciden los notables en que es fundamental primero estudiar y despertar la pasión e interés por la física y la matemática. Estas asignaturas son la base para luego dirigirse a cualquier campo científico; el resto, como la biología y la tecnología, vienen después.

Concluye Kroto a Infobae: "Hay que promover la capacidad de asombro de los chicos, se debe escuchar más la expresión ¡Wow!, contra la que tanto atenta la sociedad moderna. Los niños frente a lo que los asombra se interrogan, interpelan los objetos y su realidad, buscan otras variantes de lo que ven y conocen".

"Y los tres años es una etapa increíble para el WOW!", agrega el doctor Schechtman

Uno de los principales retos para la ciencia hoy es que la ciencia a veces invita a no saber nada, porque al decir del doctor Kroto ofrece "todo resuelto" . Al respecto el científico norteamericano Roger Kornberg, Nobel de Química en 2006 por el descubrimiento de las células eucarióticas alienta a los jóvenes: "Hay que amar la ciencia, encararla con pasión y entusiasmo".

Otros Premio Nobel que también participaron de la Conferencia WSCI en Israel fueron los Nobel en Física, Claude Cohen Tannoudji (1997, por el enfriamiento y atrapado de átomos con luz láser) y David Gross (2004, por su descubrimiento de la libertad asintónica); y Harold Varmus, Nobel de Medicina en 1989 por el origen celular de los oncógenos retrovirales.

La mayoría de los galardonados pasó los 60 años y otros, incluso los 80, pero lo más tranquilizador es que la inspiración y el conocimiento están intactos.