La venta de smartphones continúa su paso ascendente, pero son las empresas chinas las que comienzan a asentarse en las posiciones de privilegio.
En el segundo trimestre de 2015, un informe de IDC reportó que la venta de celulares ascendió a 464,6 millones, un 0,4% menos que los 466,3 millones de hace un año. En ese total, los smartphones sumaron ventas por 337,2 millones, un 11,6% por encima de las 302,1 millones de unidades comercializadas en el mismo período de 2014.
"El crecimiento global del mercado de smartphones no solo fue conducido por los teléfonos insignia de Samsun y Apple sino que también por equipos más accesibles", explicó Anthony Scarsella, analista del segmento de telefonía móvil de IDC.
El trabajo indicó que si bien los smartphones premium se destacaron en los mercados desarrollados, fueron los países emergentes los que más ayudaron al comportamiento del segmento.
Por su lado, Melissa Chau, analista senior de IDC, profundizó sobre los fabricantes. "Mientras se le presta mucha atención a Apple y Samsung, el mercado de smartphones continúa diversificándose a medida que ingresan más competidores".
Luego mencionó que son los fabricantes chinos los que están sumando protagonismo junto a otras empresas enfocadas en el segmento de medio rango de precios.
En ese contexto, en el top 5 de los mayores fabricantes de smartphones que elaboró IDC sobresalen tres empresas chinas: Huawei, Xiaomi y Lenovo, que suma las ventas de Motorola, comprada a Google y que logró un salto gracias a sus modelos Moto G y Moto E.
Samsung lidera el mercado de smartphones con un 21,7% de participación en el segundo trimestre del año gracias a ventas por 73,2 millones de unidades. A pesar de las presentaciones de los Galaxy S6 y S6 Edge, la surcoreana perdió terreno frente al mismo período de 2014, donde había comercializado 74,9 millones de equipos, logrando un 24,8% del mercado mundial.
En el ranking de IDC Apple es la que está en segundo lugar. Con ventas por 47,5 millones de iPhone, la norteamericana tiene una participación de 14,1% en el mercado. Logró mejorar su performance frente a 2014, donde ostentaba ventas por 35,2 millones y una participación de 11,7 por ciento.
Es en el tercer lugar donde las firmas chinas comienzan a aparecer. Huawei es la primera del pelotón: con ventas por 29,9 millones, su participación es de 8,9% tras un crecimiento de 48,1% frente a sus números de 2014.
Xiaomi, fundada en 2010, ya tiene un 5,3% de participación gracias a ventas por 17,9 millones en el segundo trimestre del año. La empresa, que recientemente anunció su desembarco en Brasil, mostró un crecimiento de 29,4% año a año.
Lenovo es la que cierra el pelotón, con una participación de 4,8% en el mercado tras ventas por 16,2 millones.
¿Y el resto del mercado? IDC asegura que analiza ya más de 200 fabricantes de celulares, muchas de las cuales tienen su origen en Asia. Esas empresas cuentan con 45,2% de participación y ventas por 152,5 millones de unidades.
Más Noticias
Los 1.100 millones de fondos europeos que España puede perder si Pedro Sánchez no hace los deberes de Bruselas: 21 de marzo, fecha clave
Si el Gobierno quiere recibir el 100% de los fondos del quinto pago de los fondos Next Generation debe implantar la subida del impuesto al diésel y aprobar la reforma de la función pública

Un lugar que muchos recuerdan sin pruebas de que existió, y otro que estuvo pero desapareció: el enigma de Doveland y Hoer Verde
Ambos sitios comparten un mismo patrón psicológico, geográfico y emocional: son pueblos pequeños, aislados, atravesados por la idea del silencio; lugares que aparecen y desaparecen según las memorias de quienes dicen haber estado ahí. Tanto el poblado estadounidense del que nunca hubo registros como el brasilero que supo estar marcado en los mapas hasta que se absorbió como por arte de magia, continúan siendo un misterio

De la religión a la tecnología: por qué la inmortalidad empieza a discutirse en serio
Las declaraciones de Elon Musk en Davos, los avances científicos y una discusión que cruza privilegio, desigualdad y tiempo vuelven a poner en escena una pregunta incómoda: quiénes podrán vivir más y en qué condiciones

Iván Carrino, de IC Consulting: “La clave no es crear bienes manufacturados, sino crear valor”
En diálogo con Infobae, el economista analiza la coyuntura y destaca los desafíos que enfrenta el gobierno de Milei, desde la inflación y la apertura de importaciones hasta el impacto en la industria y el empleo

La escasez de trabajadores técnicos calificados eleva los costos de servicios básicos para el hogar
El aumento de honorarios, la dispersión de tarifas y el dilema entre formalidad e informalidad afectan a electricistas, gasistas, plomeros y soldadores en un mercado con alta demanda y oferta limitada
