Redada contra seguidores de ISIS y activistas kurdos en Turquía: un muerto y 251 arrestos

El gobierno de Ankara lanzó el operativo tras dos atentados y el fuego cruzado en la frontera siria. Durante años, el país fue la puerta de entrada y centro de abastecimiento de los yihadistas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La policía turca detuvo a 251 personas durante una operación antiterrorista lanzada el viernes en todo el país contra el grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), anunció el gobierno.

"Por el momento un total de 251 personas fueron puestas bajo prisión preventiva por pertenencia a una organización terrorista", afirmó el departamento del primer ministro, Ahmet Davutoglu.

La redada se llevó a cabo en 13 provincias del país, añadió.

"Fueron puestas bajo prisión preventiva por pertenencia a una organización terrorista"

Una militante de extrema izquierda murió durante esta redada en un tiroteo con la policía en un barrio de Estambul, informó la agencia progubernamental Anatolia.

Formaba parte del Partido/Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C), un grupo marxista autor de numerosos atentados en Turquía.

LEA MÁS: La aviación turca bombardeó posiciones del ISIS en Siria

LEA MÁS: El ISIS volvió a cortarle la mano a un ladrón

LEA MÁS: Turquía permite que EEUU utilice una de sus bases aéreas para atacar al ISIS

  163
163
Este era el documento del autor del atentado en Suruc, Seyh Abdurrahman Alagöz

Según la agencia de prensa Dogan, los policías registraron 140 direcciones distintas en Estambul, donde 5.000 policías y helicópteros participan en la operación.

La redada se produce cuatro días después de un atentado suicida, que el gobierno islamista conservador turco atribuyó al movimiento yihadista.

Este atentado fue dirigido contra militantes prokurdos en Suruc (sur), cerca de la frontera siria, y causó 32 muertos y un centenar de heridos.

Turquía bombardeó el viernes por la mañana varias posiciones de los yihadistas en Siria, un día después de un enfrentamiento entre el ejército turco y estos extremistas sunitas en la frontera.

El PKK reivindicó por su parte la ejecución el miércoles de dos policías a los que acusa de haber cooperado con el ISIS, en represalias por el atentado de Suruc.