El Distrito Federal regularizó los servicios de Uber y Cabify

El gobierno de la capital mexicana dispuso que se aportará el 1,5% del costo de cada viaje a un Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón. La noticia fue recibida con alegría por los pasajeros

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

El Gobierno de la Ciudad de México publicó el esquema de regulación del servicio privado de pasajeros mediante aplicaciones y plataformas informáticas, en el que destaca su registro ante la Secretaría de Movilidad.

El esquema, publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno capitalino, prevé igualmente la emisión de un permiso para los operadores, su capacitación y el requerimiento de que cuenten con un seguro.

También dispone la aportación de 1,5 % del costo de cada viaje, sin impactar el cobro al usuario, a un Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, de próxima instrumentación, cuyos recursos no ingresarán a la Tesorería capitalina sino que se destinarán a mejoras al servicio de taxis y de las plataformas mismas.

LEA MÁS: California ordenó a Uber pagar una multa de u$s7,3 millones y suspender sus actividades

LEA MÁS: Los choferes de Uber denuncian agresiones de taxistas en Bogotá

De acuerdo con las reglas publicadas, los vehículos para los que se solicite el permiso de brindar servicio público de taxi mediante aplicaciones deberán tener, entre otras cosas, cuatro puertas, aire acondicionado, cinturones de seguridad para todos los pasajeros, bolsas de aire delanteras y radio.

El esquema de regulación, que entrará en vigor en 15 días, dispone que no se permitirá a los operadores de vehículos amparados por los permisos, recibir pagos en efectivo o mediante tarjetas prepagadas no bancarias, el subarrendamiento de las unidades, hacer base o hacer uso indebido de la vía pública.

"La regulación se desprende del interés ciudadano de que el Gobierno capitalino atendiera esta modalidad de transporte y como resultado de un proceso de consulta en que participaron expertos en movilidad y representantes del servicio de transporte concesionado de taxis, como de transporte privado mediante plataformas electrónicas", señaló el Gobierno capitalino.

Los taxistas concesionados en Ciudad de México han realizado manifestaciones contra lo que consideran un servicio "ilegal" de las empresas de servicio de transporte por aplicación como Uber y Cabify.

Usuarios de Uber entregaron el 8 de julio al Gobierno capitalino más de 121.000 firmas de apoyo a la empresa, si bien se declararon favorables a que se le aplique una "regulación ligera" que no se refleje en las tarifas.

Por su parte, Uber ha difundido numerosos mensajes de agradecimiento a sus usuarios y para prometer que la empresa "llegó para quedarse". En uno de ellos, publicado el 11 de junio, la firma dijo buscar "una regulación que favorezca la competencia y la innovación en beneficio de los usuarios".