Cuáles son los efectos del gas pimienta sobre los ojos

El espacio reducido de la manga inflable concentró el efecto y la exposición sobre el rostro de los jugadores de River. Tampoco ayudó el agua como efecto neutralizador. Infobae consultó a especialistas

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Está claro que a ésta altura de los acontecimientos el fútbol argentino es una maldita caja de resonancia de los conflictos que arrastra nuestra sociedad.

El Superclásico entre River y Boca además de disturbios, la suspensión del partido y bronca dejó efectos concretos sobre la salud de los jugadores del plantel de River. Los hechos luego de una serie de peritajes de la justicia confirman que circularon gases tóxicos en la manga de acceso al campo de juego, por la que debían transitar los jugadores de River para comenzar el segundo tiempo. Entre ellos, gas pimienta.

"La manga", el espacio donde fueron introducidos los gases tóxicos complicó las cosas: se trata de un ámbito reducido y que por efecto del aire y de los ventiladores que se utilizan para inflarlo, de alguna manera sirvió de amplificador de los efectos y la exposición sobre los ojos y la piel de los jugadores.

Infobae consultó a dos prestigiosos oftalmólogos argentinos para conocer el alcance y las consecuencias de estas auténticas armas químicas sobre la salud de los jugadores

En diálogo con Infobae el doctor Alejandro Coussio, médico oftalmólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología precisó sobre el gas pimienta: "Lo primero que hay que entender es que hay distintos grados de gas pimienta. La versión más conocida es la que viene en spray y es la que usan las fuerzas de seguridad en la Argentina y otras partes del mundo. Contiene capsicina, un derivado del óleorresina, el mismo componente activo de los pimientos picantes. Y definitivamente tiene menos potencia que otras versiones sintéticas e industriales, que usan por ejemplo las fuerzas de seguridad en Rusia y que son tremendamente potentes, pudiendo provocar daños oculares y quemaduras irreversibles".

En definitiva el gas pimienta es un arma química y en su lógica disuasiva sobre las personas lo primero que genera es una irritación en las mucosas de la nariz, de la boca y los ojos que provocan lagrimeo y dolor. Justamente por ese efecto instantáneo poderoso y casi paralizante, las fuerzas de seguridad lo usan como arma de disuasión y para dispersar motines.

Agrega Coussio: "Ayer entre los efectos de los gases tóxicos en los ojos de los jugadores se podía ver un lagrimeo intenso y la necesidad repentina de tener que cerrarlos; el primer efecto de los compuestos químicos del gas pimienta que actúa sobre la irritación en la conjuntiva".

Precisa a Infobae el doctor Marcelo Sterzovsky, médico oftalmólogo (MN 57691): "Justamente por sus efectos el gas pimienta se usa como elemento disuasivo y produce una gran irritación y congestión en los ojos en lo inmediato y una imposibilidad de mantenerlos abiertos. De acuerdo al grado de exposición al gas es la duración en el cual los ojos van a verse afectados; ya que el efecto no es acumulativo".

¿Si la manga fue un elemento agravante?, repregunta Sterzovsky: "Puede ser que sí porque es relativamente cerrado, y tiene dificultades para ventilarse. Además la manga se infla con un ventilador y eso ayuda a que se difunda mucho más rápido todo el gas".

Tras la primera explosión de contacto con el gas pimienta, los ojos se cierran sin previo aviso, comienzan a llorar rápidamente y a quemar intensamente. Una vez que los jugadores comenzaron a quejarse por las molestias oculares surgió otro debate sobre cómo se neutralizó los efectos de las gases químicos.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El agua que los preparadores físicos y los propios jugadores se echaban sobre los ojos y el rostro no fue una buena idea. Sino todo lo contrario, agravó las cosas porque provocó que los deportistas se refregaran los ojos repetidamente y esto crea la antesala para las infecciones oculares, el peor efecto del gas pimienta sobre los ojos

¿La leche es el mejor antídoto? El gas pimienta que viene en aerosol es una emulsión, un aceite, entonces cuando es aplicado el aceite no se puede quitar con agua; sino quitarlo con algún otro elemento por ejemplo con jabón neutro o leche. El agua no lo va a sacar.

Al respecto se refiere el médico oftalmólogo Sterzovsky: " La primera reacción instintiva es lavarse con agua. Pero no va a modificar en nada el efecto. Tampoco lo agrava ni lo mejora".

Ayer entre los efectos de los gases tóxicos en los ojos de los jugadores se podía ver un lagrimeo intenso y la necesidad repentina de tener que cerrarlos; es el primer efecto de los compuestos químicos del gas pimienta que actúa sobre la irritación en la conjuntiva.

Precisa Sterzovsky sobre el pos tratamiento para los jugadores de cara a los próximos días: "Ahora lo importante para la recuperación total y futura de los jugadores es saber si alguno de los jugadores ha sufrido una úlcera a nivel corneal".

"En muchas ocasiones el gas pimienta produce queratitis, que es una inflamación de la córnea, la parte más noble del ojo, como si fuese la protección, el "vidrio del reloj". Si se comprueba que está afectado, depende el grado de exposición, va a llevar más tiempo de recuperación para solucionar el problema. Puede ser muy leve o que tengan un problema más serio y necesiten más horas.

Dice Coussio, la idea de neutralizar el efecto del gas pimienta con agua no es buena. Lo ideal para "desactivar" el efecto es algo soluble , como el aceite o la leche. Incluso El gas pimienta sintético, que es más fuerte, puede causar alergias, trastornos respiratorios severos y asma.

Los futbolistas más afectados por el gas pimienta fueron Ponzio, Vangioni, Funes Mori y Kranevitter.

Concluye Sterzovsky: "Por ahora los ojos de los jugadores van a necesitar gotas lubricantes y antiinflamatorias y un período mínimo para la recuperación - si no hubo úlcera- de entre 24 y 72 horas".