Dilma Rousseff: "La lucha por la recuperación de Petrobras es de mi gobierno"

La presidente brasileña se pronunció sobre la petrolera estatal, salpicada por el escándalo de corrupción. Defendió, además, el uso del 75% de las regalías de la explotación del presal para financiar la educación

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, remarcó hoy que la recuperación de Petrobras, sumergida en el escándalo de corrupción investigado como la Operación Lava Jato, "está en curso". "Esta es una lucha de mi gobierno y es una lucha mía, porque eso es lo que le interesa al pueblo brasileño", declaró. Según la jefa de Estado, "lo que está en juego en esa lucha en defensa de Petrobras y por el control del presal, es la soberanía, el futuro del país y el futuro de la educación".

Durante la asunción de su nuevo ministro de Educación, Renato Janine Ribeiro, la mandataria defendió el uso del 75% de las regalías de la explotación petrolera del presal, como se conoce a los enormes yacimientos de hidrocarburos descubiertos por Petrobras en aguas profundas del océano Atlántico, para financiar proyectos educativos. Aseguró que no es una promesa, sino "una realidad" y afirmó que se trata de "una verdadera revolución en la educación brasileña".

"No es coincidencia que, a medida que crece la producción del presal, resurjan algunas voces que defienden la modificación del marco regulatorio que asegura al pueblo brasileño retener una parte de las riquezas. No nos podemos engañar, lo que está en disputa es la forma de explotación de ese patrimonio y quien se queda con la mayor parte", agregó, de acuerdo con el portal Brasil 247. El mensaje de la presidenta brasileña llega en momentos en que sectores de la oposición buscan cambios en el modelo de reparto de la riqueza petrolera en el subsuelo marino.

LEA MÁS: Policía "reocupará" favela de Río de Janeiro por la muerte a tiros de un niño

LEA MÁS: La sucesora de Rousseff durante el gobierno de Lula afronta un escándalo de corrupción

La jefa de Estado también ratificó que, a pesar del recorte de gastos que su gobierno ha decidido aplicar para intentar equilibrar las maltrechas cuentas públicas, los presupuestos correspondientes al Ministerio de Educación no serán alterados. "Garantizo que la necesidad imperiosa de promover ajustes en la economía no afectarán los programas esenciales y estructurales del Ministerio de Educación", declaró Rousseff, quien recordó que el lema de la segunda gestión que comenzó el pasado 1° de enero es "Una Patria Educadora".

La mandataria brasileña explicó que, apoyada en ese lema, fue que escogió como nuevo ministro de esa área a Janine Ribeiro, quien ha dedicado toda su vida a la educación. El flamante funcionario es un filósofo de 65 años y profesor titular de la Universidad de San Pablo (USP). Fue miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico; y del Consejo de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia, entre otros cargos.