Más pronósticos anticipan una cosecha récord de soja argentina

Las estimaciones ubican a la producción argentina de la oleaginosa en 58 millones de toneladas, un 8,6% por encima de lo obtenido en la campaña anterior. Elevados rindes impiden una mejora de precios

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
Cancillería aseguró que estos subsidios son \una de las formas más distorsivas de la producción y del comercio\"" AFP 162
Cancillería aseguró que estos subsidios son \una de las formas más distorsivas de la producción y del comercio\"" AFP 162
infobae
 AFP 162
AFP 162

Las noticias sobre la producción agrícola argentina son alentadoras, pero presentan matices que también llevan a la cautela. La influyente consultora norteamericana Informa Economics elevó sus proyecciones para la producción de soja y maíz de Argentina, mientras que redujo ligeramente sus estimaciones para Brasil.

El incremento en la producción generalmente incide en una baja de los precios internacionales si no es acompañado por un proporcional aumento de la demanda. Actualmente la tonelada de soja se negocia en el mercado de Chicago en un nivel de 370 dólares, con una pérdida de 1,2% en lo que va de 2015 y una caída de 28% respecto de los valores de un año atrás.

La compañía con sede en Memphis, Tennessee, adelantó a sus clientes que incrementó sus pronósticos para la cosecha argentina de soja en la campaña 2014/2015 a 58 millones de toneladas, en alza desde los 57 millones del mes pasado. Para el maíz proyecta 23,5 millones de toneladas, una mejora de 500 mil toneladas desde su anterior previsión del 3 de febrero.

Con un estado general de la oleaginosa bueno, beneficiado por precipitaciones en las últimas semanas, el estudio privado rubrica las estimaciones oficiales de una producción sojera sin precedentes en los campos argentinos, pues según el Ministerio de Agricultura, la cosecha del ciclo 2014/15 alcanzará 58 millones de toneladas, por encima de los 53,4 millones recolectados en la campaña que finalizó en julio del año pasado.

Los informes coinciden en una zafra sojera récord, de 58 millones de toneladas

En cuanto al maíz, la cartera agrícola había calculado la producción de maíz argentino 2014/15 en 30 millones de toneladas, desde los 33 millones registrados en el ciclo anterior, mientras que mantuvo su estimación para la producción de trigo 2014/15, en 13,9 millones de toneladas.

"Con estos valores la situación del productor arrendatario es fuertemente deficitaria. Los buenos rindes que se pronostican, junto con valores más firmes, le darían una chance de sobreponerse a este contexto", explicó Dante Romano, especialista de Austral Agroperspectivas.

Menos para Brasil, más para la Argentina

Para Brasil, Informa Economics recortó sus previsiones para la soja en el periodo 2014/2015 a 92,5 millones de toneladas, desde los 93,5 millones anteriores, debido a "lluvias por debajo de lo normal en algunas áreas donde los cultivos se están formando", según consigna Reuters. Para el maíz brasileño, la consultora norteamericana redujo su estimado de producción a 72,4 millones de toneladas, unas 450.000 toneladas menos que el análisis anterior.

Dante Romano indicó que "el problema es que la gran cosecha de soja sudamericana sigue estando, y más tarde o más temprano llegará a los puertos, deprimiendo los precios. Por ello no es mala idea aprovechar la suba. Siempre es difícil saber cuánto va a durar, pero recordemos que en estos movimientos el que quiere vender en la cresta de la ola generalmente termina mal".

En un análisis para Agrositio, el experto Manuel Alvarado Ledesma señaló que "existen factores más estructurales que impiden bajas muy fuertes. Nos referimos a la demanda muy activa global, que revela exportaciones a niveles récord", por cuanto se abre la puerta una mejora en las cotizaciones "si hubiese una mala jugada por parte del clima en el mundo".

No obstante, Alvarado Ledesma observa que en los precios de corto plazo "la perspectiva realmente es mala", pues "sigue la firmeza del dólar así como el precio del petróleo continúa en baja, en un contexto donde la oferta del (hemisferio) norte es enorme y la del sur amenaza serlo también". La caída del crudo incide directamente en los valores de los biocombustibles e indirectamente en los precios de los granos y otros derivados.