La UIF sumó documentación a la denuncia de Gustavo Vera contra Stiuso por presunto enriquecimiento ilícito

A través de la Procelac, la Unidad Antilavado aportó información sobre la empresas que estarían vinculadas al ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia y que fueron denunciadas por el legislador porteño. Se abrió otra causa en el juzgado de Rafecas

Compartir
Compartir articulo
  162
162

A principios de febrero, el legislador porteño Gustavo Vera denunció ante la Justicia a Antonio "Jaime" Stiuso por supuesto "enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y cohecho", delitos que habrían sido concretados a través de empresas que presuntamente formó junto a otros agentes de la ex SIDE cuando ejercía funciones en ese organismo. Además, Vera sostuvo que Stiuso espiaba al por entonces cardenal Jorge Bergoglio por orden de Néstor Kirchner.


En las últimas horas de este lunes, la Unidad de Información Financiera (UIF) que conduce José Sbatella aportó nuevos datos y documentación sobre estas empresas y, a través, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) del fiscal Carlos Gonella, los llevó a los tribunales de Comodoro Py para sumarlos a la denuncia de Vera. La investigación la lleva adelante el fiscal Ramiro González.


González ya solicitó medidas de prueba y se espera que en los próximos días le dé impulso a la causa, que cayó por sorteo en el juzgado federal de Sebastián Casanello.


El pasado 12 de febrero, el fiscal González elevó un escrito a Casanello para pedir que solicite a la Secretaría de Inteligencia "la desclasificación relativa a personas físicas, jurídicas, y empresas que están mencionadas en la denuncia" que presentó Vera.


Además, y por la información brindada por la UIF, se abrió una nueva causa judicial, que por sorteo cayó en el juzgado de Daniel Rafecas. Esta segunda investigación sería contra personas ligadas a las empresas implicadas con Stiuso.


La presentación judicial de Vera es contra Stiuso y otros cuatro ex miembros de la ex SIDE. Todos figurarían como fundadores o directivos de un conglomerado de compañías que tuvo un crecimiento exponencial de sus activos. El legislador y titular de La Alameda elaboró su presentación con datos obtenidos del Boletín Oficial y con información de sitios de internet especializados en finanzas.