'Leviathan', la película que Putin no quiere que vea Occidente

El film, nominado en los Oscar a mejor película de habla no inglesa, fue tildado de "antirruso" y de "conspiración de Europa y EEUU". En el país se estrenó después de pasar por una estricta censura

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

Pese a que el gobierno de Moscú colaboró con el financiamiento de la película Leviathan -del director siberiano Andréi Zviáguintsev- y que, gracias esto, la cinta figura entre las favoritas a llevarse la estatuilla por mejor película extranjera en los premios Oscar, una gran polémica se ha desatado en el país a raíz de su mensaje.

Es que altos funcionarios del Kremlin y de la Iglesia ortodoxa rusa han cuestionado en los últimos días a la película por ser "antirrusa".

  163
163

Según informó la BBC Mundo, el ministro de Cultura, Vladimir Medinski, aseguró que la única motivación de Andréi Zviagíntsev son "las estatuillas doradas y las alfombras rojas", y acusó al realizador de apoyarse en las ideas sobre Rusia que gustan en Europa y Estados Unidos, presentando una realidad "deprimente" y "falta de sentido".

Por su parte, un vocero de la Iglesia ortodoxa dijo que no le sorprende el éxito de la película en el extranjero porque presenta mitos que suelen asociarse a Rusia, como "el vodka, el libertinaje, un sistema estatal terrible y una Iglesia igual de mala".

En la ciudad de Samara, representantes políticos y religiosos pidieron a los responsables de Cultura provinciales que despidieran a Valeri Grishko, el director del teatro local, por interpretar el papel de cura ortodoxo en Leviathan.

  163
163

Polémica en Rusia

El 5 de febrero la película se estrenó en el país pero no sin antes pasar por los "controles" del gobierno de Vladimir Putin, que modificaron el filme para que en él no se escuchen "malas palabras".

En la versión exhibida en Rusia, los actores mueven los labios en silencio en vez de pronunciar improperios, gracias a una ley que rige para todas las películas que reciben financiamiento estatal.

  163
163

Un artículo publicado en el Moscow Times explica estas reacciones a partir de lo que, entienden, es una idea muy extendida en el país que sostiene que "a Occidente le gusta premiar el arte que denigra a Rusia".

El Ministerio de Cultura parece darle la razón al artículo al anunciar que adoptará nuevas leyes para denegar las licencias de distribución a las películas que "ensucien" la cultura nacional o sean "una amenaza para la unidad nacional".

"La cultura está muy politizada, particularmente ahora con las tensiones entre Rusia y Occidente por Ucrania"

Eugene Levin, editor del diario ruso Panorama, consultado por BBC Mundo, opinó sobre fenómeno: "La cultura está muy politizada, particularmente ahora con las tensiones entre Rusia y Occidente por Ucrania. Es por eso que algunos políticos, como el ministro ruso de Cultura, han presentado a Leviathan como una conspiración de Europa y EEUU".

Pese a ello, Levin señala que la imagen que la película da de Rusia "es una alegoría del país" y de la realidad que viven muchos de sus compatriotas.

Éxito fuera de Rusia

Más allá de la controversia, la película, que retrata la historia de un hombre en un pequeño pueblo del norte que debe hacer frente a la corrupción de las autoridades locales y de los representantes eclesiásticos, ha cosechado excelentes críticas fuera de Rusia y ya se ha anotado varios premios.

  163
163

En el prestigioso Festival de Cannes, fue distinguida con el galardón a mejor guión, mientras que ganó en la categoría a mejor película extranjera en los Globo de Oro.

El domingo finalmemte se sabrá si el mensaje de Leviathan ha convencido a los miembros de la Academia de Hollywood. Deberá para ello medirse con la polaca Ida; con Tangerines, de Estonia; Timbuktu, de Mauritania; y con la argentina Relatos Salvajes.