Como ha ocurrido con tantos festejos, la prepotencia del mercado diluye la bella historia que lo origina. En este caso esuna historia del amor contra el poder abusivo. Valentín era un sacerdote cristiano cuando el Imperio Romano perseguía al cristianismo. El emperador Claudio II prohibió que los jóvenes en edad de sumarse al ejército romano se casaran pues "perdían eficiencia". Valentín, que casaba según el rito cristiano, consideró que esa era una decisión injusta y arbitraria y desafió al emperador, casando a los jóvenes que así lo quisieran en secreto. El resultado lo podemos imaginar: el emperador detuvo a Valentín y tras un largo proceso, un 14 de febrero del año 270, fue ejecutado en Roma.
Casi dos mil años después, y de la mano de la industria cinematográfica, los medios de comunicación y las ventas de bombones y flores, nos llega el "festejo" de San Valentín. Es una gran oportunidad para retomar la reflexión sobre el amor y el poder; sobre las mujeres y los varones, sobre los estereotipos que profundizan la desigualdad de género y conducen inclusive hasta la violencia y la muerte.
Es una gran oportunidad para recalcar que lo que creemos que son los modos "naturales" de ser de varones y mujeres, son el resultado de concepciones sociales modeladas por quienes no detentaban ni detentan el poder de la misma manera: las princesas frágiles y los príncipes valientes; los héroes dominantes y decididos y las heroínas dubitativas y contemplativas; los niños atletas y las niñas "no corrás que te podés lastimar". Lo mismo ocurre con los modos del amor: incondicional , pasivo y "todo lo puedo perdonar por nosotros y la familia" en las mujeres; y celoso, dominante, protector y permisivo para con ellos mismos , en los varones.
San Valentín es una gran oportunidad para reflexionar y hablar de estos temas varones y mujeres, madres, padres e hijos/as; maestras/os y estudiantes. Recuperar el sentido original del festejo: el amor es lo opuesto a la inequidad, al abuso, a la violencia de género concreta y simbólica. Eso que los viejos estereotipos llaman amor: los celos, la sumisión de la mujer en una relación de pareja, los roles familiares fijos e inamovibles, la sensibilidad en ella y la dureza en él; eso, precisamente eso genera tristeza, opresión, frustración y finalmente violencia.
En la provincia de Buenos Aires, junto al gobernador Daniel Scioli, adherimos a la campaña internacional "Únete, para poner fin a la violencia contra las mujeres" de las Naciones Unidas, y en ese marco lanzamos la campaña de prevención "#EsAmor?", que nos interpela acerca de cómo concebimos las relaciones. Nos preguntamos "#EsAmor?" cuando escuchamos ciertos mitos como 'sin vos no soy nada', 'amar es perdonar y aguantarse todo' o 'los celos son amor'.
Trabajemos entre todas/os para desmontar en cada ámbito de nuestra sociedad los mecanismos y modos institucionales que generan el desamor, el dolor y la tristeza, promoviendo los modos del maravilloso amor como experiencia compartida voluntariamente entre iguales.
Más Noticias
Abel Lobatón no quiere hablar de la agresión a Samahara, pero aprovecha para promocionar su academia
El exfutbolista se mostró escueto con la situación de su hija, pero no dudó en hacer su ‘cherry’

Afiliados AFP esperan más de 45 minutos para atender sus consultas por llamadas
Aspec ha resaltado el deficiente servicio de las AFP para atender a sus afiliados, sobre todo en medio de la última semana para el octavo retiro AFP

El lunes 19 de enero inicia la matrícula digital 2026 en Lima, Callao y más regiones: Minedu habilitó este link
La plataforma virtual permitirá a familias registrar postulaciones a vacantes escolares públicas sin necesidad de acudir presencialmente al centro educativo de interés, evitando colas y facilitando la inscripción

Universidad Autónoma de Sinaloa otorgará el grado de Doctor Honoris Causa a Annie Pardo, mamá de Claudia Sheinbaum
La científica Pardo Cemo es una distinguida maestra y doctora en Bioquímica, pionera en Biología Celular

Qué se celebra el 15 de enero en el Perú: ecos de independencia, resistencia y transformación social
La memoria de la fecha emblemática articula preguntas sobre cómo los procesos históricos configuran los desafíos de gobernabilidad, participación y reformas estructurales hoy

