La hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá escuchará a Obama en el Congreso

Rosa María Payá será la invitada de honor del senador republicano Marco Rubio, quien se opone al acuerdo de EEUU con Cuba. El ex preso Alan Gross también estará ahí

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La hija del disidente cubano Oswaldo Payá, quien murió en un controversial accidente de auto hace dos años y medio en la isla, estará presente mañana en el discurso del Estado de la Unión que brindará el mandatario Barack Obama ante el Congreso.

Rosa María Payá fue invitada por el senador republicano Marco Rubio, quien se ha opuesto al reciente acuerdo alcanzado entre el gobierno de Obama y el de los Castro para relanzar las relaciones diplomáticas y aliviar el bloqueo económico con el que se sanciona a la dictadura.

El mismo presidente estadounidense adelantó, en un video divulgado hoy, que el acuerdo con Cuba será uno de los ejes de su alocución anual, junto con la recuperación económica del país y el calentamiento global, entre otros puntos.

A dos años de finalizar su mandato, Obama espera que el Congreso apruebe una iniciativa para que sea levantado o suavizado el embargo que pesa sobre la isla, tal como dijo en el anuncio del pasado 17 de diciembre.

"Es un honor para mí que Rosa María Payá nos acompañe en el Capitolio el martes a la noche durante el discurso del presidente a la nación", dijo Rubio en un comunicado. "Desde el asesinato de su padre, ha honrado su legado al seguir luchando por una Cuba libre y democrática y por llevar a la Justicia a los asesinos", agregó, de acuerdo con El Nuevo Herald.

LEA MÁS: Las propuestas de Obama en el discurso del Estado de la Unión

LEA MÁS: Los congresistas de EEUU que viajaron a La Habana se reunieron con disidentes cubanos

Payá murió el 22 de julio de 2012, cuando el coche en el que viajaba chocó. Con él, falleció el joven activista Harold Cepero. Quien manejaba era el dirigente español Ángel Carromero, quien fue condenado por homicidio culposo en Cuba y luego expatriado a España.

Tanto Carromero, como la familia de Payá y la disidencia cubana han insistido en que no se trató de un accidente, sino que el otro vehículo los chocó intencionalmente para acabar con la vida de los ocupantes del auto. El régimen cubano ha rechazado la realización de una investigación independiente.

"Aunque estoy en desacuerdo con la nueva política hacia Cuba del presidente, yo espero que la presencia de Rosa María Payá el martes a la noche por lo menos le recuerde que los asesinos de su padre no han sido llevados a la Justicia y que Estados Unidos está ahora, de cierta forma, sentado con ellos en la mesa", afirmó Rubio.

  163
163

Alan Gross también estará en el Congreso

Alan Gross, el contratista de EEUU que pasó cinco años encarcelado en Cuba y fue liberado el mes pasado como primer paso en la normalización de relaciones entre Washington y La Habana, será uno de los invitados de la Casa Blanca.

Gross, de 65 años, fue condenado a 15 años de prisión acusado de "acciones contra la integridad territorial del Estado" por el régimen castrista y su detención se había convertido en una de las grandes fuentes de tensión con la isla caribeña.

Fue liberado el 17 de diciembre, el mismo día en que fue anunciado el acuerdo entre ambos gobiernos. EEUU, a cambio, liberó a tres espías cubanos, parte de un grupo de cinco, que permanecían detenidos en su territorio.