Casi el 50% de los argentinos compraron por internet durante 2014

Lo reveló el presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Gustavo Sambucetti, en InfobaeTV. La indumentaria, los electrodomésticos y la electrónica son los rubros más elegidos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Gustavo Sambucetti, le dijo a InfobaeTV que el 49,33% de la población argentina compró algún producto o servicio por internet en 2014. A su vez, destacó que la indumentaria, los electrodomésticos, la electrónica, reservas de pasajes y pagos de servicios son los rubros más elegidos.

"El comercio de la web viene creciendo de la mano de más compradores que lo hacen en mayor cantidad año a año. Cada vez se incorporan más nuevos compradores. Pasa un poco lo que sucede en los bancos con el home banking. Esto no es solo un esfuerzo desde la demanda sino también desde la oferta. Creo que los bancos han hecho muy buen trabajo en educar a los clientes a usar las plataformas online por productividad, eficiencia, tiempo, y eso repercutió en el mundo de la industria en general", explicó Sambucetti.

Datos

Se estima que el número de compradores online en la Argentina ascendió al 49,33% con un nivel de penetración mayor en la franja etaria de 18-24 años, alcanzando el 37%, mientras que la población de 25-34 años congrega el 35 por ciento.

Actualmente, los hombres (57%) tienen mayor actividad en las compras virtuales en comparación con las mujeres (43%). Asimismo, la Ciudad de Buenos Aires concentra el 54% de los compradores online, seguido por el Gran Buenos Aires con el 26% y el resto del país con el 20 por ciento.

Admitió que en estos últimos años también creció el número de personas de entre 40 y 50 años interesadas en aprender a usar las nuevas tecnologías y hacer compras online, además de que consumen más. "Cuanta más educación y nivel económico tiene la persona, más compra por internet", aseveró.

Si bien no todos los sectores se encuentran en línea, para el 2015 se prevé que más empresas e industrias se incorporen a la venta online, expandiendo así sus mercados. A su vez, el uso de los dispositivos móviles ha beneficiado el incremento de las transacciones online.

Rubros

Si bien reconoció que el rubro de la indumentaria está creciendo este último tiempo, desmintió la fantasía de que eso se debiera a que la gente no podía probarse las prendas. "La realidad es que tampoco había oferta. Hoy las principales marcas ya tienen sus sitios y tiendas online. El 2014 fue un año en el que los vendedores apostaron a proponer sus productos en la web", dijo.

Respecto a las reservas de lugares online para vacaciones, resaltó que en Argentina y en el mundo, "todo lo que fue servicio puro fue lo primero que emigró para internet". Eso incluye tickets aéreos, paquetes turísticos, shows y espectáculos, donde la penetración online ya ha superado el 50%. "En EEUU ya hay un concepto que se llama mobile first, que es 'el móvil primero'. Lo que hacen las empresas de internet es diseñar la interfaz con los usuarios pensando primero en el móvil y luego en la computadora. De esa manera, muchos consultan precios y productos desde sus smartphones", agregó.

El supermercado es uno de los rubros menos beneficiados aún por las ventas online de productos. "Solo representa un 2% o 3% de las compras totales. Solo una cada 30 personas llena sus alacenas mediante compras por computadora o celular".

Por último, especificó que mensualmente las compras online representan 2.500 millones de pesos promedio, no solo agrupando las empresas que operan en su cien por ciento online, sino también los segmentos online de las cadenas tradicionales (supermercados, casas de electrodomésticos, entre otros). "Hay dos tipos de clientes: el que compra solo por internet y el multicanal, que es aquel que consulta por internet pero compra en la tienda física", dijo.