Los kelpers inauguraron un busto en honor a Margaret Thatcher

Le rindieron homenaje en su día con una obra que costó más de 60 mil dólares. Un analista sostuvo que el objetivo del Reino Unido es "responsabilizar a la Argentina" por la guerra

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

El gobierno británico de las Islas Malvinas inauguró un busto de bronce de la ex primera ministra Margaret Thatcher en la capital isleña, Puerto Argentino.

El monumento fue emplazado en la calle Thatcher Drive, frente al edificio del Secretariado kelper, y fue hecho en base a una fotografía tomada el 10 enero de 1983, cuando la "Dama de Hierro" visitó el archipiélago por primera vez después de la guerra. A partir de esa vez, la fecha es recordada como el "Día de Thatcher".

Durante la inauguración, los integrantes de la Asamblea Legislativa británica Gavin Phillip Short y Michael James Poole destacaron el rol que jugó la líder conservadora para la población isleña y subrayaron el aspecto simbólico del busto.

Short señaló que la estatua "fue pedida y pagada por los habitantes de las Islas Malvinas", mientras que Poole indicó que el homenaje a Thatcher "funcionará para siempre como un recordatorio de que algunos derechos humanos nunca pueden verse comprometidos".

"Ellos son pocos en número, pero tienen el derecho a vivir en paz, a elegir su propia forma de vida y determinar su propia lealtad", reza la placa que acompaña la estatua de la ex ministra, quien pronunció esa frase el 3 de abril de 1982, un día después del desembarco argentino en las islas. La "Dama de Hierro" se refirió así a la curiosa interpretación del "derecho a la autodeterminación de los pueblos" que el Reino Unido alegó para defender sus intereses en las islas, pero negó en otros conflictos territoriales.

De acuerdo el periódico kelper Penguin News, la obra del artista Steve Massam tuvo un costo de 40 mil libras esterlinas (poco más de 60 mil dólares), pesa 27 kilos y está ubicada sobre un pedestal de piedra de casi 2.5 metros de altura.

La inauguración del busto contó con la presencia de las autoridades del gobierno británico y del hijo de la ex mandataria, Mark Thatcher.

Para el coordinador académico del Observatorio Malvinas, Francisco Pestanha, el emplazamiento del busto de Thatcher "habla de la decisión política concreta de Gran Bretaña de sostener a cualquier costo un enclave colonial". En ese sentido, señaló que los británicos realizan "una serie de acciones de tipo diplomático, militar, político y cultural" que indican que se trata de "decisiones estratégicas".

"Están buscando alguna fórmula para volver a responsabilizar a la Argentina, que es víctima de ocupación, y transformarla en un victimario", concluyó en diálogo con la cadena Russia Today.

A mediados de diciembre pasado, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, había anunciado el emplazamiento del homenaje a la líder conservadora debido a que la difunta ex mandataria "jugó un papel crucial" en la Guerra de Malvinas, a la vez que había considerado "completamente normal" conmemorar el episodio bélico.

Durante ese discurso de Fin de Año dirigido a los kelpers, el mandatario había anticipado que los isleños serían condecorados con la Medalla del Atlántico Sur por el "coraje" demostrado y el apoyo que le prestaron a las fuerzas británicas durante la Guerra en 1982.