Campagnoli: cero muertos en el placar y muchas causas resonantes

Hoy, en nuestra entrevista en números, responde todo el fiscal suspendido, acusado y finalmente reincorporado a su cargo por ser quien investiga casos que incomodan al poder

Compartir
Compartir articulo
  162
162

José María Campagnoli

Nació el 3 de enero de 1961.

Es abogado y Fiscal.

De adolescente no quería ser abogado, sino aviador o jugador de fútbol.

Su primer trabajo fue a los 15 años, como barman. "Como era grandote, trabajé de barman en el boliche bailable Minoa en Carlos Calvo, a dos cuadras de Entre Ríos, jurisdicción de la seccional 18. Para la misma época, con un amigo vendíamos flores -que comprábamos en el mercado de Retiro y que armábamos en lindos ramos con sus hermanas- en Libertador y Gorostiaga, a dos cuadras de casa, para comprarnos una moto (cosa que logramos)".

A los 17 años entró a Tribunales como meritorio y a los 18, el 22 de mayo de 1979, obtuvo su primer nombramiento efectivo y empezó a cobrar un sueldo.

Estudió en la Universidad de Belgrano, luego se pasó a la UBA. A los 6 meses de recibirse, se convirtió en secretario de un juzgado.

En octubre de 1993 asumió como fiscal.

El peor día de su vida, cuando falleció su mujer; no recuerda cuál fue el mejor año

Entre sus recuerdos personales, Campagnoli cuenta que el peor día de su vida fue el 22 de diciembre del año 2011, cuando falleció su mujer, Dolores Piñeiro.

En cambio, no recuerda cuál fue el mejor año de su vida; tampoco a qué edad fue su debut sexual, sólo que era joven.

Consultado sobre sus causas más importantes, dijo: "Todas son importantes; muchas, pese a no tener repercusión pública. Pero supongo que las más sobresalientes fueron el caso del presidente del Concejo Deliberante José María Pico, el crimen de Sebastián Cabello, el violador 'Hombre araña' de Núñez, el violador del Rosedal, el crimen de Canillas y la banda de secuestradores VIP, el caso Acro y los otros casos de River (Quinchos, Playón, apriete a Pezzotta, el caso Passarella), el caso de corrupción en la 49 y el caso Báez".

Otros casos emblemáticos: el escándalo del juez Norberto Oyarbide en ?Spartacu?s, ?la toma de la comisaría 24 de La Boca por parte del piquetero ?Luis ?D'Elía?.

Si pudiera repetir un día de su vida, serían los nacimientos de sus 5 hijos. La primera, Dolores, nació el 24 de enero de 1995; María, el 4 de enero de 1996; Teresita, el 7 de julio de 1998; Luisa, el 16 de agosto del 99; y el último, Vito, el 9 de abril de 2001.

Tres personas marcaron su vida: su papá, su mamá y su esposa.

Una sola vez al año sale de vacaciones. Su destino de siempre es Miramar, no conoce otro lugar para descansar.

No suele viajar con valijas, sólo con 15 bolsos, ya que tiene una familia numerosa.

23 personas conforman su equipo de trabajo.

En la actualidad, Campagnoli tiene entre 5 y 6 causas vigentes en su contra y presenta 2 o 3 denuncias por semana.

"Ningún muerto en el placard. Si no, ya la sabrían todos, ¡te podés imaginar!"

En 1994, cuando llevaba un año como fiscal, comenzó una investigación que llevó a la primera y única condena a prisión de un funcionario durante el gobierno de su propio partido. Era 1994 y José Manuel Pico era presidente del Concejo Deliberante por el oficialismo, encabezado por Carlos Menem. Un año después, Pico fue acusado por asociación ilícita y estafas reiteradas, en una causa que acumuló 200 cuerpos, 40.000 fojas y 100 cajas de documentación. En noviembre de 2002, fue condenado a 14 años de prisión por enriquecimiento ilícito.

¿Cantidad de muertos en el placard? El fiscal se ríe: "Cero, ninguno. Nada, sino ya lo sabrían todos, ¡ya te podés imaginar!"

A la hora de hablar de cuánto le cuesta una salida familiar, asegura que depende de adónde vaya; 700 pesos mínimo si es un lugar barato.

Sobre su sueldo, afirma que gana entre 60.000 y 70.000 pesos mensuales. Cree que la jubilación mínima está entre 3000 y 4000 pesos.

El 30 de agosto de 1999, una madre y su hija murieron incineradas dentro de su auto en la avenida Cantilo, después de que Sebastián Cabello, que venía corriendo una picada a más de 160 kilómetros por hora, las embistiera desde atrás con el suyo. El caso Cabello fue el primero de magnitud de una fiscalía de barrio y uno de los más recordados de este fiscal.

En 2003 fue nombrado subsecretario de Seguridad Interior.

En 2007 investigó la muerte de Gonzalo Acro a manos de barrabravas de River.

En 2011, nuevamente tuvo a su cargo una causa que involucraba a los barrabravas de River: el árbitro Sergio Pezzota fue amenazado de muerte en el entretiempo del partido que el equipo de Núñez empató con Belgrano de Cordoba 1-1. "Si no gana River, salen todos muertos", sentenciaron los barras millonarios. La investigación fue detenida y el estadio clausurado por 5 fechas.

El caso Federico Elaskar – Lázaro Báez fue un antes y un después en su carrera

El 14 de abril de 2013, mientras sus hijos dormían, Campagnoli miró el primer programa de Periodismo para Todos. Finalizada la entrevista con Federico Elaskar -quien denunciaba al empresario Lázaro Báez, en lo que se transformó en una de las causas de corrupción más grandes del país-, el fiscal decidió investigarlos. Fue un antes y un después en la vida del fiscal y también en la sociedad argentina.

El 12 de diciembre de 2013, el tribunal de enjuiciamiento decidió, a puertas cerradas, que Campagnoli debía ser suspendido e ir a juicio por su actuación en el caso Lázaro Báez.

El 18 de junio de 2014, se realizó una marcha a favor del fiscal, en la que se reunieron miles de ciudadanos. 341.044 personas manifestaron su apoyo al fiscal con su firma.

Once usuarios de Twitter fueron investigados por el Gobierno -previo pedido de colaboración a EEUU- por manifestar su apoyo al polémico fiscal.

Escribió un libro: Juicio a la Justicia.

Por 4 votos contra 3, el 17 de julio de 2014, fue restituido en el cargo de fiscal. El lunes 21 de ese mismo mes regresó a la fiscalía.

El 25 de agosto de 2014, fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

José María Campagnoli, un hombre que supo esperar lo que más ama: la justicia.