Cayó en España una chilena yihadista que reclutaba mujeres para el Estado Islámico

La joven, de 25 años, fue capturada en Barcelona durante un operativo. Las autoridades estiman que era una integrante activa del grupo terrorista en Europa. Fue identificada como Francis Peña Orellana, de Viña del Mar

Compartir
Compartir articulo
 La Tercera 163
La Tercera 163

La yihadista chilena Francis Peña Orellana fue capturada por las autoridades españolas en Barcelona, donde era reclutadora activa de mujeres para el terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Según informa la prensa local, la joven de 25 años era oriunda de Viña del Mar. El subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, se refirió hoy a la detención y aseguró que Peña Orellana abandonó el país a los 16 años y "no ha vuelto hasta ahora".

Con respecto a la posibilidad de que Chile deba encargarse de la situación irregular en la que se encuentra la joven, Aleuy señaló que "las reglas internacionales demandan que cualquier ciudadano que esté fuera del país y que tenga algún problema judicial, ese chileno pueda recurrir a los consultados correspondientes", de acuerdo con el periódico La Tercera.

  163
163

Peña Orellana fue detenida durante un megaoperativo binacional en el que cayeron otros seis yihadistas, tanto en España como en Marruecos. Las autoridades españolas indicaron que estas personas están "conscientemente convencidas y radicalizadas, al servicio de los responsables de la red terrorista".

Las detenciones se produjeron por orden de la Audiencia Nacional, que decretó el secreto del sumario. También se efectuaron seis registros domiciliarios en las ciudades en las que se han llevado a cabo las detenciones y la operación continúa abierta, según consigna la agencia de noticias española EFE.

La yihadista chilena atraía a mujeres jóvenes mediante las redes sociales

El modus operandi de la yihadista chilena era atraer a mujeres jóvenes a través de las redes sociales para que se pusieran al servicio del ISIS y viajaran a Medio Oriente. A las cautivas les prometía una vida paradisíaca en el califato que el ISIS autoproclamó en parte de territorio sirio e iraquí. Tenían dos opciones: unirse como "guerreras" o casarse con un muyahidín.

Los investigadores lograron identificar hasta ahora a doce mujeres captadas a través de esta red. Su perfil "es heterogéneo, si bien todas cumplen con una serie de patrones comunes que evidencian su vulnerabilidad, tales como juventud (incluso algunas menores de edad), bajas expectativas socio-laborales o usuarias de redes sociales sin supervisión".

No hay un número preciso del número de extranjeros que integran las filas del ISIS, pero un reciente informe de la CIA arriesga que serían alrededor de 15.000. La mayoría de los combatientes provienen de Europa y son captados por redes similares a la que fue desarmada en España.

 EFE 163
EFE 163

LEA MÁS: El Estado Islámico recrudece su campaña de terror: decapitó a dos "espías" (imágenes explícitas)

LEA MÁS: Los talibanes mataron a 132 niños en una escuela de Pakistán

Las mujeres no se salvan de este flagelo. Además de ser sumadas a las tropas terroristas, distintos organismos internacionales han denunciado los constantes abusos sexuales y maltratos que reciben en general. Aquellas que no pertenecen al ISIS, sino que fueron secuestradas, son tratadas como un botín de guerra.

La organización yihadista creó hace unos meses la brigada Al Khanssaa, una unidad completamente femenina que se asegura de que las mujeres cumplan con su estricta interpretación de la sharia. "Hemos establecido la brigada para crear conciencia de nuestra religión entre las mujeres y para castigar a las que no cumplan con la ley. La yihad no es sólo un trabajo de los hombres, las mujeres también deben hacer su parte", había dicho un oficial del ISIS.