En plena crisis por los 43 estudiantes, Peña Nieto inauguró la XXIV Cumbre Iberoamericana

Además de la ausencia de Maduro, Castro, Rousseff y Fernández de Kirchner, la XXIV edición arrancó en Veracruz con algunos incidentes ligados a las protestas por los desaparecidos de Ayotzinapa

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

Con el polémico caso de los 43 estudiantes planeando sobre este encuentro de dos días, la primera Cumbre Iberoamericana de Felipe de Borbón como rey de España también marcará el inicio de su celebración bienal.

Presentar un ambicioso plan de movilidad universitaria será uno de los principales objetivos de esta cumbre mexicana, que se centrará en la educación, la cultura y la innovación. La agenda tampoco pasará por alto que el crecimiento de América Latina, que parecía inmune a la crisis que estalló en 2008, se está desacelerando.

"Es cierto que hoy vemos incertidumbres, pero si se sortean y superan con coraje y decisión, esta región será claramente un motor de la recuperación económica mundial", vaticinó el domingo el rey Felipe VI al hacer votos para que, en este difícil contexto, se estrechen "aún más" las relaciones iberoamericanas.

Aunque el gobierno mexicano ha recalcado que no es un tema de la agenda, alrededor de la cumbre circula la indignación nacional en México por el crimen de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre en Iguala, presuntamente masacrados por narcotraficantes y policías corruptos.

"Expreso mi solidaridad con las familias de estas víctimas que al día de hoy no aparecen. Mi solidaridad con los familiares de otras víctimas de quienes los restos han aparecido. Y mi apoyo al Gobierno, al presidente Enrique Peña Nieto, en el trabajo que viene haciendo para descubrir la verdad", dijo el lunes en Veracruz el presidente peruano, Ollanta Humala.