Caso de los 43 desaparecidos: descubren que el alcalde de Iguala creó un grupo parapolicial

Autoridades de Seguridad Pública denunciaron que José Luis Abarca, destituido y arrestado como presunto autor intelectual del ataque del 26 de septiembre, tenía un escuadrón a su servicio que no estaba registrado

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El ex alcalde de la ciudad mexicana de Iguala, José Luis Abarca, involucrado en la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes, había creado un cuerpo parapolicial, dijeron autoridades citadas este viernes por el diario La Jornada.

Abarca "tenía una serie de elementos en paralelo, armados, y esos no estaban dados de alta en el registro nacional. Creo que ahí es de donde vino todo el problema", dijo al diario el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado, citó DPA.

Según el funcionario, además de los policías municipales de Iguala, que eran unos 150, operaba un cuerpo paralelo de casi un centenar de efectivos.

El ex alcalde "tenía, aparte de la gente que sí estaba en el Registro Nacional Policial, con exámenes de confianza aprobados, otro personal aparte que lo había separado de la corporación. No tengo la cifra exacta, pero eran entre 90 y 100 elementos", dijo Hurtado.