Springer afirmó que la prueba, de dos semanas de duración sin permitir el acceso de Google a sus titulares de noticias, hundió las visitas a sus publicaciones, llevándolo a recular y permitir de nuevo al buscador mostrar fragmentos de las notas en sus resultados de búsqueda.
Su presidente ejecutivo, Mathias Doepfner, dijo que su compañía se habría "sacado a sí misma del mercado" si hubiera continuado con sus exigencias de pago de derechos de autor a la firma norteamericana.
Springer, que publica uno de los diarios más vendidos de Europa, Bild, dijo que el influjo de Google sobre las audiencias online era demasiado grande para resistirse a él, un halago de doble filo con el que reanudaba las críticas de su compañía a lo que llamó los poderes monopólicos de Google.
Algunas editoriales de Alemania, Francia y España presionaron a los gobiernos de sus países para aprobar nuevas leyes de copyright que forzarían a Google y otros a pagar derechos de autor –la llamada "Google tax", o "impuesto Google" cuando extraen fragmentos de sus publicaciones junto a los enlaces.
Bajo la legislación alemana, en vigor desde el año pasado, las editoriales pueden prohibir a los motores de búsqueda y servicios similares que usen sus artículos más allá del titular.
Buscando capitalizar la nueva norma, hace dos semanas VG Media, un consorcio que agrupa a cerca de 200 editoriales alemanas entre las que está Springer, impidió a Google que utilizara partes de texto e imágenes de sus publicaciones. Aquellos editores que quieran seguir apareciendo en el buscador deberán dar su permiso explícito.
Springer notificó que el tráfico en sus sitios desde los resultados de Google había caído 40% y el tráfico mediante el servicio Google News se desplomó hasta 80% en las últimas dos semanas.
Doepfner dijo que este descenso dramático en el tráfico demostraba el enorme poder de Google en el mercado de búsquedas. Añadió que esperaba que los parlamentarios, jueces y reguladores de la competencia tomasen cartas en el asunto para limitarlos.
Un portavoz de la compañía estadounidense alabó la decisión de Springer. "La decisión demuestra que Google está haciendo una gran contribución al éxito económico de los editores de noticias", dijo.
Agregó que Google supone más de 500 millones de clicks a los sitios web alemanes cada mes. La compañía pagó más de mil millones en publicidad online a los editores alemanes en los últimos tres años, según el portavoz.
"Google quiere trabajar en el futuro con los editores en un nuevo modelo para promocionar sus webs y aplicaciones, para aumentar el tráfico y apoyar las publicaciones digitales", dijo el portavoz.
Google se encuentra en el punto de mira de las instituciones europeas antimonopolio. La firma americana acumula más del 80% del mercado de búsquedas online en Europa, y más del 90% en Alemania.
Más Noticias
Cuáles son los efectos de comer salchicha, jamón, chorizo y otros embutidos en personas que padecen hígado graso
Estos productos se consumen en diferentes presentaciones y horarios, ya sea en el desayuno, como ingrediente principal de guisos, en tacos, tortas o como botanas

San Martín vs Banco República EN VIVO HOY: punto a punto del duelo por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026
El conjunto peruano afronta un duelo decisivo ante el elenco uruguayo con la consigna de sumar y posicionarse como el mejor segundo de la fase de grupos. Revisa los detalles y las incidencias en directo

El dilema de Carlos III con sus sobrinas, las princesas Eugenia y Beatriz, tras la detención del expríncipe Andrés
La situación del duque de York reabre un debate incómodo en Buckingham: hasta qué punto debe implicarse el Rey en la protección pública de Beatriz y Eugenia

‘Majo con sabor’ se burla a poco de confirmar relación con Gabriel Calvo: “Keiko siempre se va para la segunda vuelta”
Además, respondió con ironía a las preguntas sobre un supuesto vínculo entre el actor y la lideresa de ‘Fuerza Popular’

La Policía Federal decomisó más de 25 kilos de cocaína en operativos llevados a cabo en Santiago del Estero y Salta
El primero se realizó en la Ruta Nacional N° 34 en la localidad de Pozo Hondo, Departamento Jiménez con cuatro detenidos. El otro, en la terminal de Orán
