Tecnolunes 04 de marzo 2013

Google, Yahoo! y Bing deberán pagar a editores alemanes

Una ley los obliga a los buscadores a adquirir licencias a medios de comunicación para difundir sus contenidos en la web

Crédito:

La iniciativa aprobada en la Bundestag (Cámara baja alemana) es una versión rebajada de la primera propuesta legal que se debatió a finales del año pasado y avanza en una línea similar a la medida tomada recientemente en Francia, por la que Google pagará a los medios un canon por la difusión de información.

La ley recibió 293 votos a favor -ya que hubo parlamentarios rebeldes dentro de las filas de la coalición gobernante-, 243 en contra y tres abstenciones.

Los socialdemócratas del SPD, el mayor partido de la oposición, ya anunciaron que la bloquearán en el Bundesrat (cámara regional), donde la coalición de centro-derecha de la canciller Angela Merkel no tiene mayoría.

La normativa permite las citas breves sin necesidad de licencia, pero prohíbe que, como hasta ahora, los buscadores puedan reproducir de forma gratuita dentro de sus portales, noticias recogidas de las web de medios de comunicación.

Mientras la oposición criticó ampliamente la ley, los partidos de la coalición de gobierno defendieron que la normativa elimina un "agujero legal" surgido con el crecimiento de los buscadores de internet y que es preciso proteger el rendimiento editorial.

Por su parte, un portavoz de Google en Alemania -que ha llevado a cabo una fuerte campaña en los últimos días contra esta ley- aseguró que la normativa no es "ni necesaria ni razonable" y que "impide la innovación" y daña la economía y a los internautas.

La versión original de la ley contemplaba otorgar a las editoriales de prensa "el derecho exclusivo" de "hacer accesibles públicamente en internet para fines comerciales contenidos de prensa".

Ver más:

,

Comentá