España aprueba la "tasa Google" y abre incógnitas sobre las noticias en la web

La nueva ley de Propiedad Intelectual permite a los diarios de ese país cobrar a los sitios de búsquedas por internet cada vez que muestran noticias en los resultados

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La ley entra en vigencia el 1 de enero, pero no aclara cuánto se puede cobrar a un servicio como Google News.


La denominada tasa Google extiende el límite de cita o reseña al ámbito de los agregadores de contenidos o buscadores de internet, de tal forma que establece el derecho de las empresas editoras de noticias a ser compensadas económicamente por la utilización de sus contenidos.


En declaraciones que reproduce La Vanguardia, se indicó que Google expresó su decepción "con la nueva ley porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web".


"Por lo que se refiere al futuro, continuaremos trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación", dijeron.


El año pasado, Google acordó con editoras francesas ayudarles a incrementar sus ingresos por publicidad y financiar innovaciones en las versiones digitales de las publicaciones para resolver una disputa sobre si debía pagar una tarifa por contenidos noticiosos en los resultados de búsquedas.


A mediados de mes, Google había amenazado con reducir la presencia de medios españoles en su servicio News, una medida similar a la tomada en Alemania.