Comenzó la dura pulseada entre Google y los diarios alemanes

El buscador comenzará a mostrar solo títulos de los artículos, dejando de lado imágenes y descripciones de más de 200 medios de comunicación que reclaman dinero por sus contenidos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

A comienzos del año pasado Alemania aprobó una norma que impone una tasa a Google, Yahoo! y Bing para mostrar noticias de medios de ese país entre sus resultados.


Google, que había advertido que no pensaba desembolsar dinero para esa causa, finalmente tomó acciones.


El titular de Google Alemania, Philipp Justus, anunció que "amputará" los resultados de búsqueda desde el 9 de octubre.


"Dejaremos de mostrar los Snippets (primeras líneas del artículo) y los Thumbnails (imágenes miniatura) de las páginas internet como bild.de, bunte.de o hoerzu.de, y de cada editor representado por VG Media", explicó Justus en el blog de Google Alemania.


A partir de ahora, los internautas solo verán en los resultados de búsqueda los títulos de los artículos de la prensa afectada, sin ningún otro elemento para ponerlos en valor y tratar de generar la atención de los usuarios.


Google asegura que por mes al menos medio millón de ingresos a las páginas web de los medios alemanes provienen de sus resultados. Cada click es capaz de generar ingresos de entre €0,12 y €0,16.


La pelea

Los medios afectados por la decisión de Google son los representados por VG Media, una coalición formada por varios editores alemanes para hacer respetar sus derechos.


Incluye a los editores Axel Springer, Burda, Madsack o Funke. Axel Springer es el propietario del Bild, el diario más leído de Europa, y de Die Welt, importante actor de la prensa diaria alemana.


En total, 170 portales de editores de diarios, 20 portales de televisión y 59 de radio se verán afectados.


VG Media presentó una demanda en junio contra Google y otros motores de búsqueda, por violar la propiedad intelectual. La ley alemana prevé que solo se pueden utilizar gratuitamente "pequeños trozos de textos". Los miembros de VG Media reclamaban que se les pagara por la utilización de sus titulares y de las fotos en los motores de búsqueda.


En reacción, otros motores de búsqueda alemanes retiraron estos medios afectados de su algoritmo. Los usuarios de T-Online (Deutsche Telekom) dejarán de recibir resultados de los diarios Bild o Die Welt.


La demanda, depositada en junio en una comisión de arbitraje dependiente del tribunal regional de Múnich se inscribe en un movimiento más amplio de editores europeos, que acusan a Google de abuso de posición dominante y quieren hacer pagar a la empresa norteamericana por la utilización de sus contenidos.


Otros medios, en cambio, entienden que Google es una importante fuente de tráfico y que los clicks en anuncios que se generan con esas visitas son suficientes.