162
162

"Yo soy un bicho de ciudad. Elegiría vivir en una villa porque crecí en un lugar que es como una villa. Las villas que yo conozco superan a los lugares en los que yo viví con mi familia hasta los 14 años. Sé que ahí se puede vivir. Las conozco. He entrado", declaró Víctor Hugo Morales en diálogo con Ernesto Tenembaum en radio Rock & Pop.

Ayer el relator de fútbol había cuestionado un informe del diario La Nación que indicaba que hay más pobres porque creció la población de los principales asentamientos porteños. Esta mañana el periodista insistió con que esa reflexión no es real. "Las villas aumentaron porque hay más trabajo en la Ciudad; lo dije en ese contexto", explicó.

La entrevista comenzó con el audio de las palabras que Morales había pronunciado un día antes en su programa de Radio Continental. Luego de escuchar sus palabras, el periodista uruguayo reafirmó: "Es representativo de lo que yo dije, cada uno de los tramos. (La opinión) La sostengo desde mi historia, mi conocimiento y mi estilo de vida".

"La comparación que hice es por (el caso de) uno de los encargados del edificio donde vivo, que sale a las 3:15 de Guernica para llegar a trabajar a las 6", aclaró. "Aunque tenga su casa con un jardincito, mucho más ambientalista que vivir hacinado en la villa, si yo tengo que elegir entre lo que él hace y vivir en la villa como yo la conozco, con la posibilidad de estar cerca y tener cinco horas más, yo elijo la Villa 31. Este hombre tiene de 60 a 70 días de viaje cada año. A mi modo de ver, con el valor que para mí tiene el tiempo, esa manera de aceptar las cosas es inaceptable", analizó.

Télam
Télam

El reconocido conductor reforzó la defensa de su opinión con una reflexión sobre la estigmatización que sufren los habitantes de los asentamientos de emergencia, porque -entiende- provoca miradas distorsionadas: "Cuando la gente ve una villa, se espanta. Hay villas y villas, yo me refiero a las que tienen construcciones sólidas, las que tienen sus calles, sus comercios, su vida... Me refiero a la villa 31, a la que hay que ayudar porque con un poco más podés hacer un pueblo más habitable".

"Yo, que era pobre en mi pueblo, donde vivía en circunstancias parecidas, conocí la verdadera pobreza cuando me tocó hacer un censo rural en los 60, en ese momento conocí niveles de indignidad inimaginables", señaló Morales, en una clara referencia crítica a las clases altas del sector rural.

Ante las críticas que provocaron sus expresiones, recordó que "la experiencia de haber crecido pobre" le otorga "conocimiento del tema". "Fui pobre con y sin cloaca, crecí con y sin agua potable. Entonces, cuando aparecen los números sesgados, como todo lo que hacen los diarios hoy en día, que están cargados de una mentira cotidiana, por qué no vas a decirle es probable que las villas hayan crecido porque, ¿dónde vas a ir si tenés más trabajo? Es consecuencia de las cosas positivas que han sucedido en el país", consideró.

A modo de resumen, Víctor Hugo consideró que todo este revuelo se generó porque algunos medios hacen "un seguimiento coercitivo y aplastante de cualquier opinión" que da en sus programas, con el objetivo de limitar sus expresiones. "No lo van a conseguir", prometió.