Barack Obama: "Rusia es un país que no produce nada" 

El presidente de los EEUU dijo que Vladimir Putin sólo causa problemas a corto plazo. "Los inmigrantes no van a Moscú en busca de oportunidades", disparó

Compartir
Compartir articulo
 eljoropo.com 163
eljoropo.com 163

En una entrevista concedida a la revista The Economist, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, señaló que Rusia es una país "que no produce nada", y que Occidente debe ser "muy firme" con China en momentos en que Pekín busca ampliar su influencia en la economía mundial.

Obama, quien este lunes cumple 53 años, ha intentado enfocar la política exterior estadounidense en Asia, como respuesta al poderío económico y militar del gigante asiático. Pero esa estrategia se ha visto ensombrecida por una serie de crisis internacionales, como el respaldo de Rusia a los separatistas en el este de Ucrania.

Moscú es el tercer mayor productor mundial de petróleo y el segundo de gas. Europa tiene una gran dependencia de las exportaciones de energía rusas, lo que complica la respuesta de las potencias a la crisis ucraniana.

El presidente de los Estados Unidos minimizó la importancia del Kremlin en el mundo y calificó al presidente Vladimir Putin como un líder que está causando problemas a corto plazo para obtener réditos políticos, con decisiones que dañarán a Rusia en el largo plazo.

"Creo que es importante tener perspectiva. Rusia no produce nada", manifestó Obama en la entrevista. "Los inmigrantes no van a Moscú a buscar oportunidades. La expectativa de vida de un hombre ruso es de 60 años. La población se está reduciendo", destacó.

  163
163

Obama le comunicó a Putin la semana pasada que cree que Rusia violó el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1988.

Al hablar de los "desafíos regionales" de Moscú, Obama apuntó: "Debemos asegurarnos de que no se produzca una escalada en la que las armas nucleares vuelvan a ser parte de las discusiones sobre política exterior".

Por su parte, el mandatario norteamericano describió las tensiones de los Estados Unidos y China como "razonables".

"Una cosa que diré sobre China es que hay que ser muy firmes con ellos, porque van a presionar todo lo que puedan hasta que vean resistencia", aseguró Obama.

"No son sentimentales y no están interesados en abstracciones, por lo que una simple apelación a las normas internacionales es insuficiente", agregó.

Obama cree que la tensión comercial con China bajará cuando deje de ser "un simple fabricante de bajo costo para el mundo" y sus compañías hagan productos de mayor valor que necesiten de protección de propiedad intelectual.