Obama llamó a Putin para recriminarle el "mayor apoyo de Rusia a los separatistas en Ucrania"

El presidente de EEUU discutió con su homólogo ruso sobre su "profunda preocupación" porque no cesa la violencia al este de Kiev. También hablaron de una presunta violación al Tratado de Fuerzas Nucleares

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La Casa Blanca informó este viernes que el presidente Barack Obama llamó este viernes a Vladimir Putin para expresarle su "profunda preocupación ante el mayor apoyo de Rusia a los separatistas en Ucrania".

Según un breve comunicado de Washington, Obama reiteró a Putin su deseo de buscar una "solución diplomática" a la crisis en Donetsk y Lugansk, pese a que en los últimos días Estados Unidos ha aumentado junto con la Unión Europea su presión contra Rusia imponiendo más sanciones sobre sus sectores financiero, energético y de defensa.

Asimismo, Obama subrayó al mandatario ruso "su preocupación por el incumplimiento de Rusia de sus obligaciones en virtud del Tratado para las Armas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) de 1987, bajo el cual tanto Estados Unidos como Rusia se comprometieron a no desarrollar misiles balísticos y de crucero de alcance intermedio lanzados desde tierra, tanto convencionales como nucleares.

Por su parte, según el Kremlin, Vladimir Putin señaló que las sanciones occidentales contra su país a causa de la situación en Ucrania eran "contraproducentes".

Entre tanto, las tensiones entre los separatistas y Ucrania no cesan y los insurgentes prorrusos tacharon de "intervención armada" el previsto despliegue de una misión policial internacional en torno al lugar de la tragedia del avión malasio en el este de Ucrania.

Tras los intensos combates de los últimos días entre las fuerzas ucranianas y los separatistas, parte del territorio donde permanecen los restos del avión ha pasado a manos del ejército ucraniano, concretamente la localidad de Rassipnoe, donde está el morro del aparato.

El Ejército ucraniano ha lanzado una amplia ofensiva contra Shajtiorsk, Torez y Snezhnoe, las tres ciudades más próximas al lugar donde cayó la aeronave, con el pretexto de recuperar el control de esa zona controlada por los prorrusos y garantizar así la seguridad a los expertos internacionales que investigan la catástrofe.

Un reducido grupo de expertos holandeses y australianos llegó ayer por primera vez en una semana al epicentro del siniestro a pesar de los combates que siguen en la zona.