Una app no oficial causa confusión con una falsa alarma de sismo

La tecnología jugó una mala pasada a una de las ciudades más grandes del mundo. Una aplicación "malinterpretó" un mensaje de un organismo oficial y puso en vilo a cerca de 30 millones de habitantes

Guardar
  163
163

La aplicación SkyAlert, un servicio satelital de alerta sísmica, advirtió de un "sismo fuerte" en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guerrero, Morelos y Oaxaca a las 12:16:40. Rápidamente, el mensaje de la aplicación y el tuit de su cuenta oficial comenzaron a diseminarse por las redes sociales, provocando el desalojo de lugares de trabajo y hogares.


Pasaron los minutos y el movimiento telúrico nunca llegó. El jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera, explicó en Twitter: "Respecto a la activación de la alerta sísmica, fue por una app no oficial. El @SSNMexico no reporta sismo después de las 12". La compañía debió aclarar entonces que la plataforma había recibido una activación sísmica por parte del Cires (Centro de Instrumentación y Registro Sísmico) y que se encontraban investigando qué había sucedido. Pero el organismo respondió a través de su cuenta en redes sociales que no tenían ninguna relación con el incidente.


En medio de la confusión, el Servicio Sismológico Nacional aprovechó para informar con 30 minutos de retraso sobre otro sismo, en Ometepec, Guerrero, a las 11:58, con magnitud de 4,1 en la escala de Richter.


Corrían los minutos y los defeños comenzaron a manifestar su enojo contra SkyAlert, que junto con el hashtag #noeratemblor se convirtieron en trending topic.

Tras mantener un encuentro con personal del Cires, la compañía declaró en las redes sociales que había detectado que la emisión de la alerta había sido "generada por la recepción de un mensaje del Cires malinterpretado por el sistema". "Al decodificar el mensaje, detectamos que parte de su estructura coincidía con su formato de alertamiento sísmico", por lo que ahora tomaron las medidas pertinentes para evitar que la situación se repita en el futuro. Además, ofreció "las más sinceras disculpas por este desafortunado incidente" y agradeció el "apoyo y comprensión".