El "derecho al olvido" alcanza los 70.000 pedidos en Europa y se reaviva el debate

El país que acumula más de peticiones a Google es Francia, tras el fallo judicial que habilitó la eliminación de enlaces a sitios con información que los usuarios consideren irrelevante. Medios de Europa recibieron notificaciones de retiro de links a sus artículos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El gigante norteamericano de internet Google anunció el jueves que recibió 70.000 peticiones de internautas europeos para suprimir sus datos personales de su motor de búsqueda desde el 30 de mayo pasado, cuando habilitó el formulario para solicitar el "derecho al olvido" en internet, de acuerdo con el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El formulario online, únicamente accesible a los europeos, permite solicitar la supresión de los enlaces a sitios web que contengan datos de usuarios que estos consideren irrelevantes, anticuados o inexactos, según la determinación del TJUE.

Según detalló, el megabuscador se reserva el derecho de borrar todos los enlaces sin excepción, ya que "tomará las decisiones en función de la pertinencia de cada una de ellas". La empresa dijo que revisa cada pedido que recibe para determinar si es o no válido y si la retirada solicitada es pertinente.

El primer día de la entrada en vigor de la nueva reglamentación Google recibió más de 12.000 demandas, y ahora se ha estabilizado en aproximadamente "unas 1.000 como media por día en toda Europa", explicó la empresa en un comunicado.

Francia lidera el listado de las solicitudes de remoción, con 14.086 pedidos. Le sigue Alemania, con 12.678, el Reino Unido con 8.497, España con 6.176 e Italia con 5.934.

En total, las demandas conciernen unos 267.550 enlaces, que deben ser tratados individualmente, precisó la compañía.

Sin embargo, la aplicación del "derecho al olvido" suscitó controversia luego de que entrara en efecto. Los medios británicos BBC y The Guardian señalaron que algunos artículos suyos se han visto afectados por el "derecho al olvido", según la notificación que recibieron, informándoles de la remoción de determinados enlaces de las búsquedas.

En el caso de la BBC, un periodista se quejó de la remoción de un artículo suyo de 2007 sobre la dimisión del ejecutivo Stan O'Neal de su puesto al frente del del banco norteamericano Merrill Lynch.

Si bien inicialmente el periodista señaló que el nombre de O'Neal era el único mencionado en el artículo en cuestión, en una actualización posterior a la nota en donde se refería al hecho afirmó que "era casi totalmente seguro" que lo que había despuntado la petición de remoción del enlace a Google fue uno de los nombres mencionados en los comentarios a la publicación de 2007.

El diario británico The Guardian por su parte habló de seis artículos desaparecidos de los resultados de las búsquedas. En tanto, el periódico español El Mundo también dijo que había sido notificado por la eliminación del enlace a un artículo sobre un juicio en que dos responsables de la entidad Riviera Coast Invest fueron enviados a prisión y otros cuatro obtuvieron libertad provisional.

Según detalló El Mundo, al hacer una búsqueda relacionada con el caso, y en especial al ingresar los nombres y apellidos de los involucrados, los resultados de búsqueda de Google aclaran al pie de la página que "es posible que algunos resultados se hayan eliminado de acuerdo con la ley de protección de datos europeos".