La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Unidad de Investigación Financiera (UIF) investigan a veinte fideicomisos inmobiliarios con negocios en Nordelta, un complejo de countries en Tigre, que suman un total de 200 millones de dólares invertidos de los cuales se desconoce su origen.
Durante las pesquisas realizadas sobre el barrio exclusivo, se detectó que el 70% de los 250 inversores de los fidecomisos investigados no pudieron justificar el origen del dinero, ni tampoco cumplió con la obligación de informar sobre los integrantes de los fideicomisos ni sobre sus beneficiarios.
Hasta aquí, podría tratarse de un caso resonante de evasión fiscal. Sin embargo, la pista que persigue el Estado es mucho peor. Detrás del entramado habría dinero proveniente del tráfico de estupefacientes, cuyo nexo directo estaría en Colombia.
Recolectadas las pruebas, el titular de la UIF, José Sbatella, solicitó a la Justicia congelar los bienes del grupo empresario conducido por el arquitecto Walter Mosca, quien, a través de las firmas Obras de Arquitectura SRL y Oda Constructora SA, participan en los fideicomisos investigados. En unas escuchas telefónicas, el nombre de Mosca aparece ligado a una banda encabezada por los presuntos narcotraficantes colombianos Jesús Antonio Yépez Gaviria e Ignacio Álvarez Meyendorff.
"Se inmovilizaron 100 millones de dólares, que se suman a los 500 millones que se congelaron en Colombia, siendo la mayor traba de fondos por narcotráfico que se tenga memoria en América latina", destacó Sbattella en una entrevista al diario Página/12.
Los fideicomisos de Mosca (es fundador de Obras de Arquitectura, y es dueño de la mitad de Oda Constructura) acumulan varias demandas, entre las que figuran 14 pedidos de quiebra en los tribunales comerciales, incumplimiento de préstamos solicitados a bancos y cooperativas, y cheques impagos.
Varios de los fideicomisos de Mosca tienen como destino el Complejo Bahía Grande, de Nordelta. Entre sus mayores inversiones aparece el Hotel Intercontinental Nordelta, un complejo de cinco estrellas inaugurado en julio de 2011, ubicado en la avenida del Puerto. Durante su inauguración, aparecieron el arquitecto investigado, el empresario Eduardo Costantini y el entonces intendente de Tigre, Sergio Massa.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Juan Carlos Pinzón reveló que llamó a Álvaro Uribe después de oficializar su participación en la consulta interpartidista: esto dijo
El exministro de Defensa destacó que el expresidente es un aliado clave para las elecciones de 2026, considerando la importancia de que la derecha colombiana se una para evitar el regreso del petrismo al poder

Google Maps se integra con la IA Gemini y reduce la necesidad de usar tus manos mientras conduces
La nueva función permite interactuar por voz, anticipar necesidades y recibir información relevante en tiempo real durante los trayectos

La advertencia del técnico de Austria tras el sorteo del Mundial, donde enfrentará a la Argentina: “Podemos derrotarlos”
Ralf Rangnick se refirió a sus rivales en el Grupo J, el cual encabeza el campeón del mundo en Qatar 2022
Poder Judicial ordena 18 meses de prisión preventiva para Víctor Polay Campos por el caso ‘Las Gardenias’
La medida judicial busca garantizar la comparecencia del exdirigente del MRTA durante el proceso por crímenes cometidos contra integrantes de la comunidad LGTBI en la región San Martín entre 1989 y 1992
