El entrenador cubano Eugenio George, elegido por la Federación Internacional del deporte como el mejor del Siglo XX, falleció en La Habana a los 81 años debido a una "larga y penosa enfermedad", informó el domingo la emisora local Radio Reloj.
El medio estatal dijo que George había fallecido el sábado en la noche, aunque no precisó la causa de su muerte.
George (era) "el principal artífice de la Escuela Cubana de Voleibol", agregó en su reporte.
"El pueblo que lo admira por su entrega y humildad podrá rendirle póstumo tributo (...) este domingo en la funeraria de Calzada y K", del Vedado, en La Habana, informó el sitio digital Jit, del Instituto Nacional de Deportes (INDER).
El preparador cubano, de cabellos blancos, delgado y con visión excepcional para impulsar a los nuevos talentos en la cancha, fue condecorado en el 2001 al ingresar en el Salón de la Fama del voleibol mundial con sede en Holyoke, Estados Unidos.
George dirigió al equipo femenino cubano de voleibol, conocido como "las Morenas del Caribe", que conquistó tres medallas de oro sucesivas en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000.
Además guió a la escuadra femenina de la isla que ganó los Campeonatos Mundiales de Leningrado 1978, Brasil 1994 y Japón 1998, y archivó en sus vitrinas cuatro Copas del Mundo en 1989, 1991, 1995 y 1999, todas disputadas en Japón.
"Si tuviera que definir cuál de los tres equipos titulares en las citas estivales disfruté más, señalaría sin titubeos el de Barcelona, esto obedece al hecho de que fue la primera justa olímpica en la cual subimos a lo más alto del podio (...)", dijo George en un libro biográfico del periodista cubano Juan Velázquez.
MORENAS DEL CARIBE
El ex deportista, que integró los equipos cubanos a los Panamericanos de México 1955 y Chicago 1959, era considerado uno de los entrenadores con mayor prestigio en el mundo.
Tuvo la satisfacción de dirigir a las voleibolistas que formaron filas del equipo de las "Morenas del Caribe", que hizo historia, al conseguir tres oros olímpicos y una medalla de bronce en los Juegos de Atenas 2004.
Y de eslabonar en 1988, un total de 89 triunfos consecutivos y éxitos en 13 torneos internacionales.
"Las Morenas del Caribe, con el sello mágico de su identidad, recibieron el bautismo de espectaculares, porque muchas veces devinieron mujeres convertidas en montañas en la cancha", dijo en el libro "El genio triunfador de Eugenio George".
Entre las más sobresalientes de la escuadra cubana estaban Mireya Luis, Marlenis Costa, Ana Ibis Fernández y Regla Torres. Esta última fue elegida la mejor jugadora femenina del Siglo XX por la Federación Internacional (FIVB).
El Gobierno comunista le había condecorado en 1979 con el título de "Héroe de la República de Cuba".
Y entre 1996 y el 2000 recibió varias propuestas para dirigir clubes japoneses, el equipo nacional de Holanda y hasta la selección de Estados Unidos.
"Pero no acepté", dijo George al diario Granma a fines de marzo.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Descubre los afortunados ganadores del último sorteo de Chispazo
Aquí los resultados de todos los sorteos de Chispazo dados a conocer por la Lotería Nacional y averigue si ha sido uno de los ganadores

La fiesta de casamiento de Juan Cruz Ávila y María Guastavino: “Nos faltaba dar este paso”
La boda de la pareja reunió a figuras del espectáculo, la política y los medios en una fiesta llena de detalles únicos, sorpresas y una puesta en escena excepcional. La palabra del CEO de Jotax Producciones a Teleshow

Reforma laboral: libertarios definen la estrategia para el inicio de las sesiones extraordinarias en el Senado
La futura jefa oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich, quiere ponerse al hombro el debate. Desde dos despachos mileistas deslizaron que pretende presidir la comisión de Trabajo. Su entorno dice no haber “oído nada”. Un puñado de dialoguistas mira con desconfianza un eventual avance exprés para la iniciativa en cuestión

Tilsa Lozano en ‘El Valor de la verdad’: revivió romances, rupturas y episodios traumáticos en el sillón rojo
La noche estuvo marcada por confesiones emotivas, silencios tensos y recuerdos dolorosos que la artista compartió con valentía ante las cámaras y el público. Habrá segunda parte el otro domingo
