¿Cuál es la marca de lujo más valiosa del mundo?

Según el ranking BrandZ 2014 de las 100 marcas globales más valiosas -efectuado por la compañía de investigación internacional Millward Brown- Louis Vuitton se ubica en el primer lugar del listado. Le siguen Hermes, Gucci y Prada

Louis Vuitton reina por noveno año consecutivo el top ten de ese famoso ranking. Le siguen: Hermes, Gucci, Prada, Rolex, Cartier, Chanel, Burberry, Coach y Fendi.

Las marcas de lujo más famosas renovaron su enfoque en la exclusividad por encima de la accesibilidad para mercados masivos. Louis Vuitton, Gucci y Fendi reforzaron la exclusividad de sus marcas de alta gama mediante la reducción de la mercancía más económica. Por ejemplo, Burberry eliminó algunos de sus precios promocionales de ropa para la lluvia y artículos de cuero.

La vuelta a lo sutil también se demostró en el alejamiento de los logos prominentes. Louis Vuitton, famosa por integrar su logotipo icónico en sus bolsos y otros artículos, introdujo por primera vez productos sin el logo LV.

Anastasia Kourovskaia, vicepresidenta de Millward Brown Optimor EMEA, comentó: "Los compradores de hoy en día continúan adoptando un acercamiento más considerado a sus opciones de estilo de vida de lujo, favoreciendo el diseño y la artesanía sobre las exhibiciones ostentosas de status. Muchas marcas de lujo están renunciando a un enfoque orientado al aumento de participación de mercado y distribución para resaltar su exclusividad".

Los mercados de rápido crecimiento y consumidores de países como China siguen siendo importantes para el crecimiento futuro en el sector del lujo. Burberry contrató a 150 personas que dominan el idioma mandarín como socios de ventas en los principales destinos turísticos, así como para la creación de productos especiales para festividades y ocasiones importantes chinas. El ranking global completo está disponible en www.millwardbrown.com/brandz.

Desarrollado para WPP por Millward Brown Optimor, el ranking Brand de las 100 marcas globales más valiosas está ahora completando su noveno año. Es el único estudio que combina métricas de equity basadas en entrevistas a más de dos millones de consumidores globalmente sobre miles de marcas globales "de cara al consumidor y business to business", con un riguroso análisis del desempeño financiero y de negocios de cada compañía (usando información de Bloomberg y Kantar Worldpanel) para diferenciar el valor que la marca juega en los ingresos para el negocio y en capitalización bursátil.

La percepción del consumidor sobre una marca es un dato clave para determinar su valor debido, a que éstas son una combinación del desempeño de negocio, del producto, claridad del posicionamiento y liderazgo. El ranking toma en cuenta las variaciones regionales, ya que incluso para marcas verdaderamente globales, la medida en que la marca contribuye al valor puede diferir sustancialmente entre países.