Mujica: "El Salón Oval es un cuartito más o menos"

El mandatario uruguayo, fiel a su estilo humilde, dijo que sintió "un poco de todo" cuando ingresó al despacho de Barack Obama en la Casa Blanca

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
 AP 163
AP 163
  163
163
 AFP 163
AFP 163

El presidente de Uruguay, José Mujica, describió cómo se sintió al entrar al Salón Oval de la Casa Blanca, lugar en el que se toman decisiones de relevancia para la política mundial. "Sentí de todo un poco", dijo al diario uruguayo El País, aunque no tardó en reaccionar con ironía. "Me sentí como un ser común y corriente. ¿Vio que no era tan imponente? Era un cuartito más o menos", agregó.

También confesó que tuvo "sintonía" con el vicepresidente Joseph Biden porque es "una personalidad muy abierta, un hombre para usar muy progresista" y destacó el que haya sido secretario de Martin Luther King.

El mandatario llegó el domingo a los Estados Unidos para mantener su primer encuentro con Barack Obama. Dicha reunión se concretó el lunes en la Casa Blanca, donde conversaron sobre el envío de seis presos de Guantánamo a Uruguay y el juicio que el país sudamericano sostiene contra la tabacalera Philip Morris, entre otros puntos.

"Mujica tiene mucha credibilidad en el mundo y es un líder a lo largo de todo el hemisferio", elogió Obama al recibir al uruguayo en el Salón Oval y añadió que quería hablar con su colega "para fortalecer la democracia" en la región.

Para el martes, Mujica tenía previsto reunirse con el secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, y brindar un discurso en la American University. Conocido por su discurso anticonsumista, el mandatario no perdió, este martes, la oportunidad para afirmar ante la Cámara de Comercio que "el mundo lo que precisa es integración global".