Gentileza: capital.com.pa 163
Gentileza: capital.com.pa 163

El gobernante partido Cambio Democrático (CD) y su aliado Molirena acaparaban 29 de los 71 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento), tras ser escrutado el 44 % de las mesas habilitadas en los comicios generales celebrados este domingo.

Según los resultados preliminares extraoficiales, difundidos por el Tribunal Electoral de Panamá en su página web, de los 29 escaños de la alianza oficialista, 28 son del CD y uno del Molirena.

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) lograba 22 escaños y la alianza opositora de los partidos Panameñista (PPa) y Popular (PP) 12 curules, 11 correspondiente al primero y uno al segundo.

El Tribunal Electoral anunció este domingo que el actual vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, abanderado presidencial del PPa y el PP, ganó los comicios con más del 39 % de los votos.

En segundo lugar se ubicó el aspirante del CD, Jose Domingo Arias, con el 32,02 %, y en el tercero Juan Carlos Navarro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con el 27,62 % de los votos.

Tanto Arias como Navarro han reconocido el triunfo de Juan Carlos Varela, igual que el presidente saliente del país, Ricardo Martinelli.

Casi 2,5 millones de panameños fueron convocados este domingo a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, diputados nacionales, al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y centenares de cargos municipales para el período 2014-2019.

La Junta Nacional Electoral tardará entre 24 y 48 horas en tener los resultados electorales oficiales, que se espera sean difundidos el próximo miércoles, aunque las autoridades de comicios han sido enfáticas en que los mismos no diferirán de los extraoficiales difundidos este domingo.