"Hemos visto en la Argentina en el pasado que la regulación de las tasas de interés es exitosa en corto plazo para contener el dólar, pero ese tipo de solución debe ser transitoria, hay que hacer más para que bajen rápido", explicó Calvo. Consideró muy importante que "se deje de mentir o faltar a la verdad. El Gobierno debe decir estamos haciendo el ajuste y estamos dispuestos a seguir haciéndolo. Porque si no lo hace no se va poder obtener crédito".
Respecto de la rebaja parcial de los subsidios al uso de gas y agua el catedrático estimó que "el escenario se complicó porque se hizo después de la devaluación, pero antes de la discusión de las paritarias y los salarios comenzaron a subir. Por eso si no se pone un tope, se puede perder el control del aumento de los precios".
Las reservas no son un problema
Y si bien se ha perdido reservas en divisas del Banco Central, el economista consideró que "aún mantiene un nivel importante y por tanto si el Gobierno quiere puede hacer el ajuste. Eso es lo que ha hecho con la rebaja de los subsidios, porque alguien tiene que pagar el pato".
Guillermo Calvo: "Kicillof está muy bien formado, antimercado, pero tiene una posición débil"
Calvo se empeño en dejar una buena noticia para los argentinos y por eso resaltó en la entrevista que le hizo Jorge Heili en InfobaeTV que "si bien hay que solucionar el déficit fiscal, lo importante es ganar credibilidad y el ministro Kicillof es un economista muy bien formado, y si bien tiene una posición antimercado lo relevante es que tiene una posición muy débil. Por eso es importante que la Presidente avale la política económica".
Sobre el cepo cambiario, Calvo consideró que no atrae la inversión, porque se preguntó "quién va a traer un dólar sino sabe a qué precio podrá recuperar su dólar, para eso se requiere lograr la convergencia entre el dólar oficial y el paralelo, así como recrear la confianza. Esto pasó porque se cree que la economía se puede controlar con las manos, cuando del otro lado se tiene a más de 40 millones de personas. La otra alternativa es ir a una economía centralizada como Corea del Norte, pero eso no está en la cultura de los argentinos".
"La economía no se puede manejar con las manos, sino con instrumentos"
Por eso estimó el economista argentino que reside en Nueva York que "la clave está en la claridad de la administración: sorprendió las medidas que ha tomado, al estilo Fondo Monetario, pero si no se reconoce que se está haciendo el ajuste, va a tener un resultado menor al deseado, con un alto costo para la sociedad. Eso es lo que está faltando, para poder actuar sobre las expectativas", concluyó Guillermo Calvo.
Respecto de la inflación Calvo destacó que "cuando sube hasta 10% al año puede hablarse de puja distributiva y de posibles acciones monopólicas, pero cuanto llega a 30% y sigue en aumento, eso es inflación y ocurre porque hay algo que la empuja, como la emisión para financiar al Gobierno, por eso cuando subió la tasa de interés y se secó la plaza se desaceleró".
Más Noticias
Última hora del descarrilamiento de dos trenes en Adamuz: Óscar Puente: “El tren es prácticamente nuevo y la vía está renovada. El accidente es tremendamente extraño”
Los rescates de las personas atrapadas han terminado ya en la zona del accidente y se procede al levantamiento de los fallecidos

Clima en Barcelona: cuál será la temperatura máxima y mínima este 19 de enero
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

La declaración de Paulo Dybala sobre su futuro que ilusiona a los hinchas de Boca
El Xeneize aspira a contar con la Joya, que vive un momento de incertidumbre en la Roma de Italia

El pronóstico de Óscar Córdoba para la selección Colombia en el Mundial FIFA 2026
Esta será la séptima presentación de la Tricolor en las citas mundialistas; su última edición fue el de Rusia 2018
Congresista Cheryl Trigoso ofreció show privado a proveedor estatal investigado: empresario rompió en llanto al confirmarlo
La parlamentaria, postulante al Senado por Renovación Popular, ofreció un espectáculo musical en la fiesta privada del empresario Martín Morey, proveedor estatal investigado por la fiscalía y deudor de la SUNAT
