El FMI recortó las previsiones de crecimiento para América Latina en 2014

La región se expandirá 2,5%, 0,4 puntos menos de lo previsto, afectada por la crisis de los emergentes. El organismo corrigió la subida del PIB de Brasil desde 2,3% a sólo 1,8 por ciento. Argentina y Venezuela tendrán más deterioro

Compartir
Compartir articulo
  163
163
<p>Christine <b>Lagarde</b>, directora del <b>FMI</b></p><p></p>  163
<p>Christine <b>Lagarde</b>, directora del <b>FMI</b></p><p></p> 163

En el caso de América Latina, el FMI prevé apenas una "modesta aceleración" de la actividad, con un crecimiento de 2,5% este año y de 3,0% en 2015. Estos números representan sensibles revisiones a la baja: -0,4 puntos este año y -0,3 para 2015, con relación a las previsiones del FMI en enero.

Aunque el estudio destacó que hay "importantes diferencias" en las economías de la región, apuntó que en el caso de Brasil, "el crecimiento continuará moderado", este año en 1,8% (-0,5 con relación a la previsión de enero). México, en contrapartida, podrá beneficiarse del crecimiento de los Estados Unidos.

Las perspectivas de corto plazo para la Argentina y Venezuela, en cambio, "se han deteriorado más", señaló el FMI, y destacó: "Las  perspectivas a corto plazo de Argentina y Venezuela han vuelto a desmejorar. Ambas economías continúan lidiando con difíciles condiciones de financiamiento externo y con el impacto negativo de nuevos controles cambiarios y administrativos en el producto".

En el caso de Argentina, el Fondo estimó que el país creció un 4,3% en 2013, pero proyectó un crecimiento económico sólo será de un 0,5% en 2014.

El FMI ve tensiones geopolíticas y desaceleración en los mercados emergentesAdemás, el Fondo Monetario redujo su previsión de crecimiento económico global para este año a 3,6%, aunque la mantuvo por encima de 2013, a raíz del surgimiento de tensiones geopolíticas y una desaceleración en los mercados emergentes.

Luego de haber experimentado un crecimiento de 3% en 2013, la economía mundial debería exhibir un avance de 3,6% este año y de 3,9% en 2015, de acuerdo con el FMI, con un ligero reajuste de -0,1 puntos con relación a las previsiones divulgadas en enero.

"El fortalecimiento de la recuperación mundial después de la recesión (de 2009) es evidente, pero el crecimiento aún no es sólido en todo el mundo, y los riesgos se mantienen", apuntó el FMI en su nuevo conjunto de previsiones.

La recuperación global "es aún frágil a pesar de las perspectivas, y significativos riesgos -viejos y nuevos- permanecen ", afirmó el estudio. En una referencia a la crisis surgida entre Rusia y Ucrania por la región de Crimea, el FMI apuntó que "riesgos geopolíticos han surgido" en el escenario mundial, aunque por el momento no hayan tenido una "repercusión macroeconómica global".

De acuerdo con la nueva previsión del FMI, la situación en Ucrania podría dar inicio a una tendencia de "aversión al riesgo" entre los inversionistas, lo que provoca perturbaciones en el flujo de capitales, con efectos sobre la producción de gas y petróleo.

En el caso de Rusia, el FMI prevé un crecimiento este año de 1,3%, con un sensible reajuste de -0,6 puntos con relación a la última previsión. Para el año 2015, el FMI prevé un crecimiento de 2,3%, con revisión a la baja de 0,2 puntos porcentuales.

Impulso "mayor" de los Estados Unidos

El nuevo informe del FMI destaca el "impulso mayor" al crecimiento mundial proporcionado por los EEUU, que debería crecer 2,8% este año y 3% en 2015, siendo que en la segunda mitad del año pasado mantenía al mundo en suspenso hasta la perspectiva de un default de su deuda.

El FMI alertó por "el legado" de la crisis europeaEuropa, que recientemente fue epicentro de una crisis de deuda pública, salió "finalmente" de la recesión para crecer este año 1,2%, y el 1,5% previsto para 2015, aunque el FMI formuló una alerta sobre las consecuencias de la crisis.

"El legado de la crisis -el elevado desempleo, los frágiles balances de los sectores privado y público, la escasez del crédito y una elevada deuda-, así como las trabas al crecimiento a largo plazo merecen toda la atención", apuntó el FMI.

La preocupación principal del FMI se ubica en las perspectivas inmediatas para las economías emergentes, que en general este año deberán crecer 4,9%, con revisión a la baja de 0,2 puntos con relación a las últimas previsiones.

La actividad en varias economías emergentes "ha sido decepcionante en un ambiente financiero menos favorable, aunque sigan contribuyendo en más de dos tercios del crecimiento global", señaló el FMI en su informe.

Este crecimiento de los emergentes "tendrá la ayuda de una mayor demanda externa de las economías avanzadas, pero condiciones financieras más ajustadas deberán frenar el crecimiento de la demanda doméstica" en estos países, según el FMI.

China deberá crecer 7,5% este año, y 7,3% en 2015Ambiente externo cambiante para emergentes

En general, las economías emergentes tendrán que enfrentarse a un "cambiante ambiente externo". Por ello, el FMI expresó su "preocupación" ante la posibilidad de una reversión de flujos de capital, por los riesgos de depreciaciones desordenadas de monedas y necesidades de financiamiento externo.

En tanto, China deberá crecer 7,5% este año, y 7,3% en 2015. Se trata de las mismas previsiones que el FMI formuló en enero, pero representan una leve reducción con relación al crecimiento de 7,7% que la economía del gigante asiático experimentó en los dos últimos años.

En el África subsahariana, deberá haber un crecimiento de 5,4% este año (contra 4,9% en 2013), fundamentalmente a raíz de una "fuerte demanda" de los países ricos.

Sin embargo, esa expansión no sería tan fuerte como la prevista en enero, y por ello el FMI la revisó a la baja (-0,7 puntos).