Sahar, de 42 años, y Jawaher, de 38, son dos de las cuatro hijas del rey saudí Abdalá Ben Abdelaziz que la última semana denunciaron a través de medios británicos estar "secuestradas" junto a sus otras hermanas dentro de los altos muros del palacio real.
Fue su madre, Alanoud Alfayez, de 57 años y divorciada de Abdalá desde 1984, quien llevó primero el caso a los medios en Gran Bretaña, donde reside desde hace años. A partir de eso, la periodista del Sunday Times Hala Jaber ha contactado a las princesas y les ha realizado un reportaje vía Facebook.
De acuerdo con dicho artículo, a pesar de tener acceso a internet, ninguna de las hijas del rey tiene permitido abandonar el palacio real, sino es acompañada por alguno de sus hermanos varones o bajo estricta vigilancia de la seguridad de su padre, e incluso en esas condiciones, sólo tienen permitido salir a hacer las compras.
Así era al menos hasta el martes, cuando en un artículo publicado por el diario español El País, se reprodujo la denuncia de Sahar, una de las jóvenes encerradas.
"Necesitamos comprar comida, y el inhalador para el asma de mi hermana Jawaher, (pero) nos han dicho que no hay instrucciones de dejarnos salir. ¿Pretenden matarnos de hambre?", declaró la joven.
Aunque la prohibición es nueva y puede estar relacionada con la difusión de su situación en los medios internacionales, las cuatro princesas saudíes están acostumbradas al encierro: su padre las mantiene bajo "arresto domiciliario" desde el año 2001.
Según El País, las mujeres tuvieron una infancia y adolescencia "feliz y occidentalizada": llegaron a estudiar en la universidad entre viajes a Europa para visitar a su madre. Pero poco a poco, y sin una aparente razón a la vista, la situación se fue modificando hasta el encierro que denuncian hoy.
Su madre no sólo ha difundido la situación a través de los medios ingleses. Esta semana escribió una carta a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aunque todavía espera la respuesta.
Aunque el caso escandaliza a occidente, en Arabia Saudita, la mayoría de las mujeres están acostumbradas a la discriminación sistemática y a la vulneración de sus derechos.
Según
, "
quirúrgicas sin el permiso del hombre que tiene su tutela", sea el padre, el marido o el hermano.
sin su consentimiento, ni tienen derecho a pedir el divorcio y a menudo son discriminadas en la custodia de los hijos.
Más Noticias
Gobernador de Tabasco anuncia “disminución histórica” de homicidios en el estado
Javier May Rodríguez anunció que de cuatro homicidios diarios, la entidad bajó a un delito de esta índole

Robos de celulares superan 1.3 millones en 2025 y solo el 7% se recupera, según análisis de datos y cifras del OSIPTEL
Entre las diez de la mañana y las siete de la noche se concentran los picos más graves, con hasta 300 robos por hora. Los lunes marcan el nivel más alto, mientras que marcas como Samsung, Redmi, Honor y Apple dominan las estadísticas de equipos sustraídos

Petro se metió con Avianca e insinuó presunta participación de exdirectivo en el homicidio de Carlos Pizarro: “En un avión se escondió el arma”
El presidente usó sus redes sociales para ahondar en versiones no comprobadas sobre la presunta actuación de Édgar Lenin Garrido en medio del atentado contra el político

Drama y festejo alocado: el gol en el último segundo con el que Argentina venció a Túnez en el Mundial de handball femenino
El elenco argentino cerró su participación en el certamen con una victoria 30-29 en el último suspiro

EN VIVO · Último Pico y placa regional del 2025: así está la movilidad en los principales corredores para acceder a Bogotá
El flujo vehicular se mantiene medio en la Autosur y la Calle 13, mientras que la Autonorte y la Vía al Llano presentan baja circulación
