Venezuela: según una funcionaria chavista, las torturas a los manifestantes "tienen un sentido"

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, sostuvo que además deben diferenciarse de un "trato excesivo o uso desproporcionado de la fuerza". Ya hay 21 muertos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Tras confirmar que hay 21 muertos por las protestas en Venezuela, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, eligió palabras poco felices para referirse a las investigaciones que está llevando a cabo por las 44 denuncias de torturas contra las personas detenidas durante las manifestaciones opositoras, que comenzaron a inicios de febrero en toda Venezuela.

"Si se aprehenden 15 jóvenes y una persona es golpeada o maltratada... la tortura tiene un sentido. Se emplea para obtener una confesión, se le inflige sufrimiento físico para obtener una confesión y tenemos que diferenciarlo de un trato excesivo o uso desproporcionado de la fuerza", declaró, según consigna el periódico El Universal.

Sobre la cifra de muertos, Ramírez admitió el sábado que "cuatro casos están siendo investigados por la presunta actuación irregular de funcionarios uniformados del Estado, 10 han sido víctimas fatales de 'guarimbas', y 5 muertes por violencia de grupos o focos adyacentes a las 'guarimbas'".

Sostuvo que al observar los casos de muertes atribuidos a hechos violentos durante las protestas se puede decir que "la trampa más letal han sido 'las guarimbas' en el país y pueden ser denominadas como trampas para cazar seres humanos", de acuerdo con el mencionado diario. Especificó que en 'las guarimbas' se han colocado "trampas de alambre, son trampas de la violencia".

     

La funcionaria chavista señaló que un dirigente importante de oposición, a quien no nombró, hizo llamados a través de la red social Twitter desde el 12 de febrero donde hablaba "de una crisis consistente en la frustración, la desesperanza, el agotamiento y la incertidumbre de las personas para generar ese estado de ánimo en nuestro pueblo".

Según Ramírez, con la publicación de esos tuits se buscaba "producir una movilización". Después se habla de una suma de fuerzas vivas a partir del 12 de febrero como catalizador y previo a lo que ellos han denominado 'La Salida', lo que es la renuncia del Presidente (Nicolás Maduro), la revocatoria, la enmienda y una Asamblea Constituyente".

"Ustedes conocen la penetración de la red social Twitter en el colectivo porque es una red muy dinámica", dijo. Luego usó esa misma plataforma para denunciar que los medios de comunicación venezolanos habían tergiversado sus declaraciones.

La represión y los enfrentamientos en las protestas opositoras en Venezuela han dejado también 318 heridos y 1.103 detenidos.

AFP
AFP
AFP
AFP