Venezuela: la Defensoría del Pueblo investiga 44 casos de tortura y reporta 21 muertos

La entidad chavista recibió las denuncias de la ONG Foro Penal y comunicó que estudia la "actuación irregular" de policías en las marchas opositoras. Afirmó que hay 20.000 miembros de la Guardia Nacional desplegados en todo el país

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Gabriela Ramírez, defensora del pueblo de Venezuela, informó este sábado que su institución contabilizó 21 fallecidos en hechos de violencia ligados a protestas que se registran en el país desde el 12 de febrero contra el presidente Nicolás Maduro.

En rueda de prensa, la funcionaria afirmó que ha recibido 44 denuncias de "violación a la integridad física", entre ellas casos presentados como tortura, de los cuales todos "están siendo investigados por la presunta participación o actuación irregular de funcionarios uniformados del Estado".

Lo llamativo es que pidió diferenciar y ser "muy rigurosos en el uso de los términos" a la hora de hablar de tortura y del uso desproporcionado de la fuerza por organismos policiales. Explicó que el delito de tortura entraña "sufrimiento físico a una persona para obtener una confesión" y hay que diferenciar para determinar "la pena y la proporcionalidad del castigo".


     

Las titulares de la Fiscalía General y de la Defensoría del Pueblo se reunieron el viernes con representantes de la ONG Foro Penal Venezolano, que presentó las denuncias sobre 42 casos que, según Ramírez, "se investigan".

La defensora también instó a la fuerza pública "a que se agoten los mecanismos de mediación y diálogo antes de la incursión en el uso progresivo de las fuerzas físicas". Rechazó los "ataques violentos" de manifestantes contra vehículos y edificios públicos, y a los "sistemas de telefonía, banca pública y de administración de justicia, entre otros".

En ese sentido exhortó a los alcaldes de los municipios donde se han producido los hechos de violencia "a informar a sus comunidades sobre las sanciones a las que se exponen las personas que obstruyen las vías públicas y causan daños al patrimonio público". Reveló que las protestas han obligado "el despliegue de 20.000 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en todo el territorio nacional".

Dos días atrás, la fiscal general Luisa Ortega había informado sobre 19 víctimas en las protestas que en algunos casos se han tornado violentas y que, además, han dejado 318 heridos y 1.103 detenidos.