La polémica se desató hace unos días, cuando Gustavo Luzardo, subsecretario de Control Urbano de La Plata, explicó en diálogo con el portal La Plata Ya que, ya que "muchas de las actividades ilegales de la ciudad se anuncian por Facebook o Twitter u otras redes sociales", su área había creado la Dirección de Inspección de Redes Sociales.
Se trataba de una división con fines preventivos dedicada a investigar el anuncio de eventos potencialmente ilegales, que no cumplieran con los requisitos municipales, como fiestas o picadas, en las redes sociales, según detalló luego.
Así, el funcionario señaló al sitio web que se buscaba "investigar para prevenir", al tiempo que agregó: "Vamos a controlar que todo lo que se haga se haga bien". Tres días más tarde, el portal publicó una noticia breve anunciando la creación del área.
La idea evocaba una propuesta en una línea similar formulada por el legislador entrerriano Rubén Oscar Almará en diciembre pasado al presentar un proyecto para limitar el acceso a redes sociales cuando el país entre en estado de "conmoción social", luego de los saqueos que se sucedieron en distintas provincias del territorio nacional a fines de 2013.
En ese caso, Entre Ríos finalmente dio marcha atrás con el proyecto, que había conseguido la aprobación de la Legislatura local, luego de que la iniciativa fuera cuestionada especialmente por los usuarios de esas plataformas.
Ante los cuestionamientos que generaron sus dichos, Luzardo fue luego consultado por el sitio Infotechnology y negó que existiera la Dirección de Inspección de Redes Sociales. En cambio, sostuvo que la idea había sido crear una página de Facebook con los requisitos para hacer las fiestas, con el objetivo de evitar que se organizaran eventos a través de la red social que luego tuvieran que ser clausuradas por no cumplir con la ley.
Asimismo, Luzardo se defendió: "No vamos a salir a buscar a nadie ni a hackear. Al contrario, es para no ir a las tres de la mañana a cerrarles la fiesta a los pibes. Es una herramienta para ellos", al tiempo que añadió que por el momento no fue creada la página informativa en Facebook, según señaló la web.
A pesar de ello, medios de prensa insistieron en las últimas horas con la creación del área especial, motivo por el cual Infobae decidió comunicarse con la Municipalidad de La Plata. Un vocero confirmó que la Subsecretaría de Control Urbano "no va a crear una dirección" de esa clase y que "no se está pensando en una medida de ese tipo".
No obstante, desde el Municipio sí sostuvieron que en la actualidad se está analizando crear un perfil en redes sociales, Facebook, inicialmente, para ofrecer información a los usuarios acerca de los requisitos necesarios para organizar fiestas que cumplan con las disposiciones municipales para realizar este tipo de eventos, por ejemplo, en quintas.
Texto: Celeste Rivas / mrivas@infobae.com
Más Noticias
Corredor Azul reducirá tiempos de viaje en la avenida Arequipa con modelo internacional
Según la ATU, el objetivo central es reducir el tiempo de viaje en hora punta de 75 a solo 30 minutos para beneficiar a más de 60.000 usuarios diarios y optimizar la movilidad en cuatro distritos

Gustavo Petro se reunió con la oposición de la Asamblea Nacional de Venezuela: el encuentro desató críticas
El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Nariño y contó con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio

Despido de mil 900 empleados de General Motors en Coahuila: ¿Cuál es la estrategia del Gobierno para recuperar los empleos?
El gobernador del estado anunció que ya se encuentran trabajando para la reubicación de los trabajadores

Los juegos más esperados de 2026 #9: LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight
El Caballero de la Noche está de regreso con un ambicioso título LEGO que propone una nueva historia tomando momentos memorables de las películas, series, videojuegos y cómics de Batman

La llamada del centro de mando de Adif en Atocha al Alvia segundos después del accidente en Adamuz: “Estoy intentando llamar al maquinista y no lo consigo”
En la grabación se escucha cómo el CTC habla con la interventora del Alvia y esta le informa de un “golpe en la cabeza” que le ha provocado “sangre”
