Bachelet ganó y será la nueva presidente de Chile

 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
Reuters
Reuters
  163
163
 REUTERS 163
REUTERS 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
  163
163

La ex presidente y candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, fue consagrada como la nueva mandataria de Chile este domingo con más del 62% de los votos en una elección marcada por la baja participación. Bachelet gobernará Chile por cuatro años, a partir del 11 de marzo de 2014 hasta 2018.

La socialista se convirtió en 2006 en la primera mujer en llegar a la Presidencia de Chile y este domingo en la primera ex mandataria en ser reelecta en más de siete décadas, sin que en ninguno de los dos casos haya buscado el poder. Bachelet volvió a hacer historia este domingo al imponerse en la segunda vuelta de las elecciones nacionales ante la derechista Evelyn Matthei.

"Chile ha decidido que hay que iniciar transformaciones de fondo", afirmó desde el comando de Nueva Mayoría en La Alameda. "Gracias por hacerme parte de esta historia. Gracias por este privilegio", sostuvo.

Un rato antes, Matthei reconoció la derrota y luego fue hasta el comando de campaña de Bachelet para felicitarla personalmente. Ambas mandatarias compartieron una conversación que no fue televisada, pero sí se vio el momento del saludo. "Ya está claro, ella ganó y la felicito", reconoció su rival.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, también ofreció sus felicitaciones a Bachelet mediante una comunicación telefónica. El mandatario también lamentó la baja participación ciudadana, que estimó en el 47 por ciento.

     

Michelle Bachelet emitió su sufragio pasadas las diez de la mañana del domingo ante una gran asistencia de los medios, según informó el diario La Tercera. Allí, la candidata y ex mandataria se refirió a la baja participación electoral que ya se preveía para la jornada.

"Este es un día importante, y espero que las personas puedan concurrir a participar y con su voto dar una clara expresión de cuál es el Chile en que queremos seguir viviendo". Y Agregó: "Desde el escepticismo no se producen los cambios".

La candidata oficialista Evelyn Matthei por su parte, envió un mensaje a la clase media después de emitir su voto en la Escuela Salvador Sanfuentes de Santiago.

"Nuestra propuesta es con la clase media, que es la columna vertebral de nuestro país... clase media, hoy día salga a votar porque nosotros los vamos a ayudar a ustedes", dijo la candidata a suceder a Sebastián Piñera por la Alianza.

Después de votar, Matthei habló con los medios de comunicación y prometió que, en caso de resultar derrotada, irá a saludar a Bachelet después de que se conozcan los resultados.

"Le voy a pedir que haya diálogo y no haya arrogancia de ningún lado", aseguró la candidata al diario El Mercurio.

Los resultados de la primera ronda dejaron a la postulante de Nueva Mayoría con mayores chances de llegar a La Moneda, con más de 20 puntos sobre su contrincante.

Durante las cuatro semanas que duró la campaña electoral de cara a la segunda vuelta, las estrategias de los comandos de campaña de ambas candidatas tuvieron diferencias, pero un aspecto en común: la necesidad de seducir a nuevos votantes.

Además, las contrincantes han sumado nuevos apoyos en la última recta de la campaña: mientras Manuel José Ossadrón, alcalde de Puente Alto por el Partido de Renovación, el Ministro de Defensa Andrés Allamand, y Pablo Longueira, ex Ministro de Economía, dieron su respaldo a Matthei, Michelle Bachelet sumó a Alfredo Sfeir, del partido Ecologista y a Giorgio Jackson, dirigente estudiantil de la Revolución Democrática.

MAS NOTICIAS