Video: el cruce telefónico entre Piñera y Bachelet

El presidente de Chile felicitó a la candidata de Nueva Mayoría, electa este domingo como la próxima mandataria del país. Lamentó la baja participación por el voto voluntario: "Toda libertad conlleva también una responsabilidad"

Compartir
Compartir articulo

El mandatario chileno Sebastián Piñera se comunicó telefónicamente con Michelle Bachelet para felicitarla por el resultado electoral de este domingo, tras ser consagrada como la próxima presidente del país.

"Quería felicitarla y admirarla. Ha tenido un gran triunfo. Los chilenos se han expresado con claridad. Quería desearle el mejor de los éxitos y la mejor de las suertes en su futuro gobierno". "Lo invito a mi casa mañana a las 9 de la mañana para que tengamos la posibilidad de conversar", le replicó Bachelet.

La comunicación fue televisada en vivo y en directo. De esa forma, Piñera devolvió el llamado que recibió cuatro años atrás por parte de Bachelet, cuando era ella la mandataria saliente y él, candidato de la Alianza, era el presidente electo.

     

Luego de la conversación, Piñera ofreció un discurso en el que felicitó nuevamente a la candidata electa Michelle Bachelet y, después de desearle "el mayor de los éxitos", le prometió "una actitud leal y patriótica" en beneficio del país. También agradeció a la candidata Evelyn Matthei por sus esfuerzos durante la campaña.

Acto seguido el presidente se refirió al acto democrático para remarcar que la jornada hizo honor a "la tradición republicana" de Chile.

"Hoy los chilenos pudieron expresarse, pero sin embargo solo votó un 47% del padrón. Eso no nos deja contentos, ya que mientras más participación haya, más sana es nuestra democracia", afirmó el todavía presidente. En ese sentido, aseguró que el Gobierno debe "escuchar a los que votaron, pero también a los que no".

Por último, Piñera agradeció "sincera, profunda y emocionadamente" a los millones de chilenos, y aseguró que seguirá trabajando para hacer de Chile "un país en donde todos tengan posibilidades de desarrollar sus talentos, donde todos tengan oportunidades".

"Pido fe, esperanza y unidad a todos los chilenos", concluyó el aún presidente Sebastián Piñera.