Rusia aumenta su presencia militar en el Ártico

El presidente Vladimir Putin dio la orden un día después de que Canadá presentara ante Naciones Unidas un expediente para extender su soberanía en el Polo Norte geográfico

Guardar
 AFP 163
AFP 163

"Pido acordar una atención especial al despliegue de infraestructuras y de unidades militares en el Ártico", declaró Putin durante una reunión en el Ministerio de Defensa retransmitida por la televisión pública.

"El año que viene tenemos que completar la formación de nuevas y amplias unidades y divisiones militares" en el Ártico, agregó el mandatario.

Esta iniciativa fue revelada tan sólo un día después de que Canadá anunciara que le había presentado a una comisión especial de la ONU un expediente en el que reclama su soberanía sobre el Polo Norte geográfico, también reivindicado por Rusia y Dinamarca.

El gobierno canadiense también presentó su propuesta sobre la plataforma continental en el Océano Atlántico ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC por sus siglas en francés) de la ONU.

La CLPC fue creada en 1982 por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y les daba a los países 10 años para presentar reclamos desde el momento en que la ratificaban.

Rusia ha hecho del desarrollo del Ártico una prioridad estratégica, y en este sentido la presidencia rusa adoptó desde 2008 una estrategia para convertir a la nación más extensa del mundo en la "principal potencia del Ártico" en 2020.

La carrera por el Ártico también incluye a los otros Estados con territorios o fronteras en la región: Estados Unidos, Canadá, Dinamarca (a través de Groenlandia) y Noruega.

Para dejar testimonio de sus reivindicaciones, Rusia plantó su bandera a unos

4.000 metros de profundidad bajo el Polo Norte

durante el verano de 2007.