La propuesta del socio minoritario de Cablevisión para adecuarse a la Ley de Medios

Compartir
Compartir articulo
 Charly Diaz Azcue 162
Charly Diaz Azcue 162
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162

El titular de Fintech Advisory, dueño del 40% de la cableoperadora, presentó el 5 de diciembre una propuesta ante la Afsca, que hoy le abrió una puerta al Grupo Clarín para no ser sometido a un proceso de oficio.

En medio de la batalla legal por la aplicación total de la ley de medios se dio una acción que hoy -con la norma avalada por el reciente fallo de la Corte Suprema- tomó relevancia.

En diciembre de 2012, a dos días de la fecha límite que la Justicia dispuso para que deje de correr la medida cautelar (el famoso 7D),  Martín Sabbatella llamó a una conferencia de prensa e informó que David Martínez -socio minoritario del Grupo Clarín- había presentado una propuesta de adecuación voluntaria.

Entre sus argumentos, el titular de Fintech Advisory  pronunció fuertes críticas al accionar del Grupo Clarín y su avanzada para frenar la plena aplicación de la norma de radiodifusión.

El empresario señaló que no estaba de acuerdo con la política implementada por el CEO del Grupo, Héctor Magnetto, y consideró que "Clarín había dejado de ser un grupo dedicado a los medios para convertirse en un grupo con motivaciones políticas".

Según Sabbatella, el documento de Fintech Advisory puso de manifiesto su "preocupación" porque consideran que la empresa debe adecuarse a la ley. "Dicen que quieren prevenir" las acciones que puedan surgir luego del 7 de diciembre, detalló el titular del Afsca en ese momento, en referencia al límite que había fijado la Justicia para fines de 2012.

El funcionario reveló entonces que la propuesta era que el Grupo Clarín "venda o transfiera el 60% de las acciones" que posee en Cablevisión para evitar las "incompatibilidades".  "Le está pidiendo a su socio mayoritario que cumpla la ley para no poner en riesgo la compañía (...); no quieren ser arrastrados a la ilegalidad", insistió.

El objetivo del socio minoritario de la prestadora de cable era que la Afsca analizara esa postura para que, de ser plausible, Fintech Advisory pueda plantearlo en el directorio de Cablevisión para intentar que su socio acceda a desprenderse de sus acciones.

La respuesta que dio el Grupo Clarín

"Ante la versión de que el fondo de inversión Fintech, accionista minoritario de Cablevisión, habría tomado contacto con la Afsca formulando consultas sobre el procedimiento reglamentario del artículo 161 de la ley de medios, el Grupo Clarín, titular del 60% de Cablevisión, hace saber que es totalmente ajeno a las mismas y que no avala presentación alguna en dicho organismo", afirmó un comunicado difundido por el multimedios tras el viejo anuncio de Sabbatella.

Y agregó: "El Grupo Clarín recuerda que dicho artículo se encuentra totalmente suspendido por la Justicia y, como señaló en reiteradas oportunidades, se encuentra a la espera de un fallo de fondo sobre su inconstitucionalidad o de una prórroga de la cautelar, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Pese a este rechazo automático del multimedios, hoy Sabbatella abrió una puerta para que las autoridades del Grupo Clarín se agarren de la presentación de Fintech: "Si ellos quieren tener en cuenta esa presentación y completarla, el Afsca estaría dispuesto a analizarlo y evaluarlo".