Perú: anulan la designación de distintos cargos públicos

Después de una fuerte protesta contra los nombramientos en el Banco Central, el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, el Congreso dejará sin efecto esas elecciones

Guardar
 Gentileza: El Comercio 163
Gentileza: El Comercio 163

Según informa El Comercio de Perú, la Junta de Portavoces del Congreso decidió convocar a un pleno extraordinario para el miércoles 24 de julio, a fin de dejar sin efecto la "repartija" de cargos en el Tribunal Constitucional, Banco Central de Reserva y Defensoría del Pueblo, según informó Víctor Isla, presidente del Parlamento.

"Está claro que hay que seguir un procedimiento, por eso la sesión de esta legislatura extraordinaria es para el día miércoles, entiendo que entre hoy y el día de mañana (martes) se cumplirán con las formalidades de ley", manifestó el legislador de Gana Perú en conferencia de prensa.

Agregó que esta decisión se dio tras la declinación de varios de los elegidos para el tribunal y defensoría.

Isla evitó estimar cuando se elegirían a las nuevas autoridades e indicó que esto deberá ser analizado por una nueva comisión especial.

A las personalidades elegidas se les criticó por no cumplir con los requisitos de independencia política y de comportamiento intachable exigidos para esos cargos.

      

Más temprano, cientos de peruanos se movilizaron por las calles del centro histórico de Lima para manifestarse en contra del Congreso, que la semana pasada eligió a polémicas personalidades para esos cargos.

Los manifestantes se congregaron en la Plaza San Martín para luego desplazarse hasta las inmediaciones del Congreso, lugar donde la Policía les cerró el paso y los dispersó con gases lacrimógenos.

La indignación popular se originó el miércoles pasado con la designación supuestamente concertada por parte del Congreso de miembros del Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva y la defensora del Pueblo, por lo que centenares de personas protestaron en las calles.

Durante la votación de los funcionarios, los parlamentarios de tres bancadas opositoras (Frente Amplio-Acción Popular, Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional) abandonaron el hemiciclo en rechazo a la supuesta alianza entre el oficialista Gana Perú y los partidos Perú Posible y Fuerza Popular para repartir los cargos entre sus allegados, según reveló un audio.

      
      

La protesta fue convocada en las redes sociales bajo el hashtag "toma la calle" y en ella participaron gran cantidad de jóvenes que señalaron en pancartas que ese Congreso "no los representa".

Según Canal N, nueve jóvenes fueron detenidos durante las manifestaciones.