Alrededor de 50.000 personas utilizan los servicios de combis que unen distintos puntos del Gran Buenos Aires con la Capital. La terminal subterránea que se inaugurará en las próximas semanas absorberá ese caudal de pasajeros, al tiempo que buscará evitar los congestionamientos de tránsito de cara a la próxima apertura del Metrobús de la 9 de Julio este mes.
Con la inauguración de la terminal, el gobierno porteño también tiene como objetivo regular la actividad de las distintas combis, ya que en la actualidad se estima que unas 6000 combis circulan por la Ciudad, muchas de las cuales no tienen las licencias correspondientes para operar como medios de transporte, según informa hoy el diario La Nación.
A esos efectos, la estación contará con una oficina de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que deberá controlar la legalidad de los vehículos.
Mauricio Macri, jefe de gobierno de la Ciudad, apuntó que se trata de una obra clave para aliviar el tránsito de la zona del Obelisco, al tiempo que destacó que la terminal representa una mejora para los pasajeros, que no deberán esperar en la vereda, sino que lo harán en un lugar más "cómodo y seguro", cerrado, con vigilancia y conexión Wi-Fi.
La playa operará de lunes a domingo, entre las 5:30 y la 1 y permite el ingreso de 550 combis, siempre y cuando tengan la habilitación de la CNRT. Asimismo, la Subsecretaría de Transporte porteña le otorgará a los vehículos una oblea con un código QR, que deberán llevar pegada en el parabrisas, que servirá para levantar la barrera de acceso, equipada con un lector, a la terminal.
Además de la oficina de la CNRT, también habrá una del SAME, junto con un espacio para seis ambulancias. En el predio subterráneo, que se comparte con la playa donde se ubican los vehículos acarreados por las grúas, también se localizará una oficina de agentes de tránsito de la Ciudad.
Para operar en la terminal, las empresas de combis deberán pagar un canon mensual de $25.000 por cada dársena que ocupen, una cifra que resulta algo baja en comparación con el precio de los pasajes, entre $15 y $35, que las compañías de camionetas cobran.
En relación con el canon a pagar, el subsecretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich, apuntó que por el momento se priorizó tanto la seguridad de quienes utilizan los servicios como sacar las camionetas de los lugares prohibidos, y que "en un futuro se verá".
En lo que respecta al costo de la obra, el gobierno porteño no precisó una cifra, aunque señaló que se encuentra comprendido dentro del gasto total de las obras del Metrobús.
Asimismo, agregó que se controlará que otras combis no estacionen en las áreas cercanas al Obelisco y el teatro Colón y que se acordó con "las principales empresas" de combis el uso de la terminal.
Macri, por su parte, añadió que la idea de la Ciudad es llevar a cabo proyectos similares en otros puntos de la Ciudad en donde exista esta problemática, como en la zona del Correo Central, en el Bajo y la Avenida de Mayo.
Más Noticias
Luces de Invierno 2025: cartelera de conciertos gratis en el Zócalo de la Ciudad de México por Navidad
Se llevarán a cabo 76 actuaciones de música en vivo, que incluyen artistas y grupos destacados de diversos géneros

Sánchez pide usar los activos rusos para financiar la ayuda en Ucrania: “Europa debe caminar unida, hay que tomar una decisión”
El líder socialista exige también la ratificación del acuerdo con el Mercosur para “ganar peso geopolítico” frente a “adversarios claros”, como Putin, y “aliados tradicionales”, como Trump
Más de 1.100 policías reforzarán la seguridad en Cali durante la Feria tras atentado en barrio Mariano Ramos
Tras el atentado con explosivos que dejó dos suboficiales muertos en Cali, autoridades anunciaron el arribo de 1.100 policías para reforzar la seguridad durante la Feria, mientras avanzan pesquisas con videos y hallazgos en terreno

Atole de arándano: una bebida tradicional para preparar desde casa
Esta deliciosa bebida es ideal para acompañar en temporada de frío

El tenso reencuentro de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin tras la entrevista del exduque de la Palma en televisión
La expareja ha vuelto a verse las caras por un motivo de peso
