Reaparece la marca Siam, histórico emblema de la industria argentina

La empresa NewSan desembolsará u$s35 millones en la reactivación de la planta de Avellaneda, donde actualmente trabajan 100 operarios. Se crearán 1000 empleos en tres años para la fabricación de una línea blanca 

Compartir
Compartir articulo
 Walter Silva (fotomontaje) 162
Walter Silva (fotomontaje) 162
  162
162
      

Posiblemente el lector de este artículo haya tenido alguna vez ante sus ojos la mítica

heladera familiar Siam

, aquel armatoste de chapa dura, con una manija de metal que terminaba con una esfera blanca en la punta, un congelador en su interior que se llenaba de hielo, y un motor ruidoso pero infalible. Si no fue su heladera, fue la de su madre, o la de su abuela, pero las cocinas de varias generaciones contaron con ellas.

Otrora emblema de la pujante industria nacional de los años 40 y 50, la fábrica Siam fue fundada por Torcuato di Tella en 1911, cuando una ordenanza municipal, en el marco de una huelga de panaderos, prohibió el amasado a mano. Si todas las panaderías debían tener entre sus instalaciones máquinas para amasar pan, el negocio estaba en la producción de esos aparatos.

      

La empresa creció y se expandió en la industria metalmecánica en general, hasta el punto de llegar a fabricar vehículos de producción netamente nacional, bajo licencia de la British Motors Company, en el caso del popular Siam Di Tella 1500, e inspirándose en la Lambretta italiana en el caso de la Siambretta, la motoneta "peronista" que entre la militancia adquirió el mote de "pochoneta".

Sin embargo, el auge de la firma, que ya no contaba con su fundador desde su muerte, en 1948, caería en desgracia a partir de los años 70 con la apertura del mercado y el ingreso de empresas extranjeras de electrodomésticos con las que se hacía muy difícil competir.

En 1972, el Estado finalmente se termina convirtiendo en el dueño de la Siam Di Tella y la declara "empresa de interés nacional".

      

Ya en 1986, la firma se reprivatizó y se vendió a tres grupos: Techint; Pérez Companc y Aurora, que se quedó con la planta de Avellaneda y las de Tierra del Fuego.

Lo que quedó de esa larga primavera industrial es la planta de Avellaneda. Casi desmembrada y recuperada en los años 80 por la Cooperativa de trabajadores CIAM, ahora recibirá una inversión privada de 35 millones de dólares de parte de NewSan, para volver a funcionar más y mejor, a partir del mes de agosto, en la producción de una nueva línea blanca de producción argentina, y bajo la misma histórica marca.

"En esta primera etapa se producirán las nuevas heladeras SIAM que serán las más avanzadas tecnológicamente del mercado, ya que se trata de tecnología italiana de última generación, con niveles de terminación, eficiencia, y diseño muy superiores a todo lo conocido hasta el momento", aseguró a Infobae Marcelo Romeo, Gerente de Marketing de Electronic System, una de las empresas parte del Grupo Newsan que comercializa en el país las marcas Atma, Siam, JVC, Pioneer, Nintendo, Microlab y Braun.

Mayoritariamente de capital argentino, el grupo Newsan nació en 1991 de la fusión de la local Sansei (licenciataria de las marcas Aiwa y Sansui) con la japonesa Sanyo Electric Trading Co. que posee actualmente el 28% de las acciones pero está en proceso de retirarse. 

Esos 35 millones de dólares invertidos se destinarán, según el ejecutivo, al reacondicionamiento del lugar, la compra de la maquinaria necesaria, herramental diverso y las líneas de montaje para la producción de los primeros 14 modelos de producción nacional.

      

"Complementariamente, la compañía envió hace más de tres meses a un grupo muy importante de personal y técnicos a capacitarse en Europa en una planta similar a la que se adquirió. Estos ingenieros y técnicos que estuvieron viviendo más de sesenta días en el Viejo Continente, ahora se encuentran formando y capacitando al nuevo personal que estará ingresando en los distintos puestos de trabajo", adelantó Romeo.

En relación a esto, el representante de Newsan estimó una dotación de personal en el orden de los 100 operarios directos, más unos 60 que serán indirectos. "En un periodo de 3 años se estima que la dotación rondará las 1.000 personas entre directos e indirectos", calculó.

En cuanto a la continuidad de la cooperativa CIAM, conformada por trabajadores de la ex Aurora que hasta hoy siguen produciendo cocinas, Romeo aseguró que mantendrán sus empleos en un área destinada especialmente para ello. Además, indicó que la empresa está reacondicionando nuevos sectores de la planta para que la cooperativa pueda realizar allí tareas de estampado y montaje de partes y piezas para los nuevos productos SIAM.

      


En tanto, se prevé a futuro añadir lavarropas, lavavajillas, secarropas y pequeños electrodomésticos a la gama de productos de la línea, que deberán dar pelea en un mercado amplio, con marcas nacionales y extranjeras ya instaladas entre el público desde hace años.

"Esta es una planta de última generación adquirida en Europa que permite fabricar diversos modelos de productos, con cambios automatizados muy veloces  que otorgan gran flexibilidad de producción, inicialmente nacional y para todo tipo de público", esgrimió Romeo.

"En principio, el plan contempla la producción de heladeras de distintas gamas de precios y prestaciones de forma tal de cubrir las necesidades de los distintos segmentos de mercado. Este proyecto tiene el tratamiento de una industria argentina moderna que se adapta a las necesidades y requerimientos de los consumidores", aseguró.

A través de la campaña publicitaria "Historia", que ya se difunde a través de las redes sociales, Newsan busca dar a conocer la marca en el segmento joven-adulto. "Sabemos que los niveles etarios más altos están familiarizados con SIAM, por eso el desafío es darnos a conocer al público más joven. Con el fin de alcanzar este objetivo y bajo el lema "Abrite a la nueva historia" hemos presentado un comercial viral, fresco y poco convencional", señalò el representante de NewSan.

El mismo puede verse en esta nota: