Falleció la escritora Manuela Fingueret

Su deceso se produjo ayer a las 18 hs. Escritora, periodista y gestora cultural en ámbitos públicos y privados, publicó libros de poesía, novelas, ensayos y cuentos para niños

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Hija de inmigrantes lituanos, Manuela Fingueret nació en Buenos Aires. Publicó, entre otros libros, Blues de la calle Leiva, Hija del silencio, Soberbias argentinas, Fábulas con moraleja y Esquina. Toda su obra se caracteriza por uina fuerte En su obra destacan la fuerte connotación porteña y judía.

Fue directora general de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad en el período 2000-2004 y coordinadora general de Programas Culturales de Buenos Aires entre 2005 y 2006. Entre 2004 y 2006 fue directora de la Casa del Escritor y directora de la revista de literatura Gulliver. Durante muchos años integró, además, la Comisión de Cultura de la Fundación el Libro, que anualmente organiza en Buenos Aires la Feria Internacional del Libro.

Entre 2000 y 2010 publicó en varias editoriales reflexiones sobre barbarie y memoria, investigaciones educativas para transmitir la Shoá y sobre la cuestión de las dictaduras en América Latina.

Durante su gestión en la Dirección General de Bibliotecas Ciudad de Buenos Aires promovió la publicación de Un golpe a los libros, la investigación de Hernán Invernizzi y Judith Gociol sobre la represión a la cultura durante la última dictadura militar.

Manuela Fingueret afirmó una vez: "Entre tantos conflictos y contradicciones, existe un territorio llamado libro en donde el placer, los sueños, la memoria y las ideas conviven y confrontan a través de la palabra. En sus páginas se mezclan la sensualidad, las pasiones, la intriga, las imágenes y las ideas a través del lenguaje, vehículo integrador que nos permite hacer clic cuando queremos sin que la pantalla oscurezca nuestra imaginación."

Su último libro publicado Ajo para el diablo, en 2011, una historia acerca de las huellas dejadas por los campos de concentración y exterminio nazis en una pareja judía que vive en Berlín. Al mismo tiempo, ese pasado ejerció una vital influencia en la hija de ambos: una ex militante en los 70, exiliada en Brasil y reinsertada en el sistema a través de la política al asumir como ministra de Desarrollo Social en Buenos Aires.

Sus restos están siendo velados en estos momentos en Zuccotti Hnos, Córdoba 5080, en la ciudad de Buenos Aires. Sus restos serán trasladados luego al cementerio de La Tablada.