162
162
 162
162

Según el documento de octubre de 1982, pocos meses después del final de la guerra, Thatcher compareció ante el Falkland Islands Review Committee que presidía Lord Franks. Allí declaró que el ataque argentino "era algo estúpido, tal y cómo se desarrollaron los hechos, algo estúpido incluso plantearse hacerlo".

Señala además que el Reino Unido había hecho algunos planes de contingencia el mes antes del ataque argentino y el 26 de marzo de 1982, funcionarios del Ministerio de Defensa se presentaron ante la primer ministro con un plan para impedir una invasión a gran escala.

La funcionaria destacó en ese momento que si se enfrenta a la ocupación argentina a su llegada, no hay certeza de que esa fuerza pueda retomar la dependencia. "Pueden imaginar que fue como un cuchillo clavado en mi corazón", escribió.

Sin embargo, el panorama cambió el 31 de marzo de 1982 cuando a Thatcher le mostraron información de inteligencia que sugería que la acción argentina era inminente y lo describió como el peor momento de su vida. "Aquella noche nadie podía decirme si seríamos capaces de retomar el control de las Malvinas, nadie. No sabíamos, no sabíamos", dijo ante el comité.

Los documentos también muestran que la ex primer ministra de Gran Bretaña, Margaret Thatcher, le escribió una emotiva carta al entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, llamándolo la "única persona" que podía entender su posición.

Esos documentos desclasificados develan los contactos entre ambos líderes políticos y la creciente presión que Thatcher sentía cuando Argentina invadió el archipiélago del Atlántico Sur, reclamando su soberanía sobre las islas y desencadenando una guerra que se extendió durante 10 semanas.

En uno de los expedientes, Thatcher califica a los primeros momentos tras la invasión argentina como "lo peor, creo que de mi vida", mientras que las cartas a Reagan de esa época muestra su dependencia al presidente estadounidense y la estrecha relación que había entre ellos.

"Te escribo personalmente porque pienso que tu eres la única persona que podrá entender el significado de lo que estoy tratando de decir", contó Thatcher a Reagan en una carta, diciendo que los principios de democracia, libertad y justicia estaban en juego.

Pese a perder varias naves, los británicos finalmente recuperaron las islas luego de 74 días. Unos 649 soldados argentinos y 255 británicos perdieron la vida en esa guerra.

Los documentos brindan una perspectiva única de los sentimientos personales durante la guerra contra Argentina de la primera y única mujer en ocupar el cargo de primer ministro en Gran Bretaña, dijo el especialista en registros contemporáneos Simon Demissie.

"Se puede ver cuán personalmente agobiada estaba ella, cuán sorprendida", subrayó el especialista.