Las 10 conductas que convierten a Mourinho en un típico 'jefe tóxico' de empresa

Desde España advierten que el ciclo del portugués en el Real Madrid se está empezando a comprometer. La última derrota frente al Málaga, que lo dejó a 16 puntos del Barcelona, y la decisión de ‘colgar’ a Iker Casillas, fueron las gotas que colmaron el vaso. Las críticas ya son constantes y alcanza lugares impensados. Como por ejemplo que “Mou” cumple los rasgos de un 'jefe tóxico'

Guardar

Le encanta presumir de títulos, es autoritario, se pone a la defensiva ante cada crítica, le gusta intimidar… Esto son algunos de los ejemplos que lo muestran como un 'jefe tóxico' a José Mourinho, según el portal español La Información.

A continuación, se enumeran los 10 comportamientos que el sector empresarial y de recursos humanos describe y en el cual le podrían caber perfectamente al portugués:

1.- Les encantan los títulos y continuamente presumen de ellos

Algo habitual de Mourinho, quien siempre 'saca chapa' de su títulos de Liga que logró con con cuatro equipos de cuatro países diferentes (Porto, Chelsea, Inter de Milán y Real Madrid), y las dos Champions League (Porto e Inter).

2.- Son autoritarios

Otro rasgo distintivo de la personalidad de Mourinho y que con su última decisión en 'colgar' a Iker Casillas, quien fue al banco frente al Málaga, lo confirmó. También hay otros viejos episodios con Jorge Valdano e incluso Toril, el entrenador del fútbol juvenil.

3.- Tienen una actitud defensiva

Con sólo ver una de sus típicas conferencias de prensa alcanza. Acepta su propia autocrítica pero no así la de los demás.

4.- Gritan

Este es el punto que menos se acerca a la exactitud. En los campos de juego se muestra muy callado y en pocas oportunidades se levanta del banco para dar indicaciones. Tampoco lo hace en las conferencias. Sin embargo, en su actitud de desafiar a cualquiera podría caberle esta característica. Ha tenido cruces con Pep Guardiola, Tito Vilanova, Manuel Pellegrini, entre muchos otros, e incluso hace poco menos de una semana tuvo un cruce con un periodista del diario Marca: "Yo soy un entrenador top y tú un periodista de mierda", le dijo.

5.- No son fiables

En este sí que Mourinho no tiene escapatoria, ya que no siempre cumple su palabra. Por una buena oferta, se ha ido antes de cumplir su contrato del Chelsea, del Inter y ahora con los rumores sobre que hará lo mismo con el Real Madrid.

6.- No saben comunicar

Los problemas de comunicación de Mourinho en el Real Madrid han sido también constantes. Ha salteado a importantes directivos para hablar directamente con el presidente, Florentino Pérez, o ha comunicado mensajes en conferencias de prensa y no dentro del vestuario.

7.- Se creen la causa del éxito y la víctima de los fracasos

Típico de Mourinho presumiendo de que antes de que él llegara al Madrid el club era eliminado de manera insólita contra equipos como el Alcorcón. En relación a los fracasos también lo demostró, no ha reconocido uno en estos últimos dos años. Para "Mou", la UEFA, los árbitros y los jugadores tienen la culpa.

8.- Desconocen el mérito de los demás

"Conmigo no puede pasar lo mismo que con Pellegrini porque si el Real Madrid me echa no voy a entrenar al Málaga, me voy a un grande en Inglaterra o Italia". Reconocida declaraciones que hizo hace justo un año cuando le tocó reemplazar al chileno en el banco del Madrid. Obviamente, tampoco le brindó flores a Pep Guardiola en sus años de puro festejo de títulos.

9.- Desconfían de la iniciativa de los demás

Mourinho ha tenido cruces con varios jugadores de su propio plantel. "Estás conmigo o en contra". El gran ejemplo sucedió el sábado pasado cuando decidió mandar al banco a Iker Casillas frente al Málaga. El arquero, junto a Sergio Ramos, para él son los cabecillas rebeldes del vestuario.

10.- Tienen una visión belicista y competitiva de todas las cosas                                                          

"Yo estoy educado en la filosofía del fútbol, y el fútbol es para hombres, no para que te caigas al primer soplido", dijo el portugués luego del encuentro por la Supercopa de España 2011, en donde le metió el famoso 'dedazo' en el ojo de Tito Vilanova. Qué mejor ejemplo de lo que para Mourinho es el fútbol.